Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proceso judical

Dictan un año prisión por atentar contra David Ortiz

Dos de los imputados en el ataque contra el expelotero David Ortiz durante un momento de la audiencia de medida de coerción en que se impuso al grupo de acusados un año de prisión preventiva. /P. 4, 5 y 6 /GLAUCO MOQUETE

Dos de los imputados en el ataque contra el expelotero David Ortiz durante un momento de la audiencia de medida de coerción en que se impuso al grupo de acusados un año de prisión preventiva. /P. 4, 5 y 6 /GLAUCO MOQUETE

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó un año de prisión como medida de coerción a nueve implicados en el intento de asesinato del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, hecho en el que también resultó herido el comunicador Jhoel López.

El juez Leomar Cruz también declaró complejo el caso, por entender que se trata de criminalidad organizada y por la multiplicidad de imputados.

Los acusados fueron enviados a las cárceles de San Pedro de Macorís, el 15 de Azua, Najayo de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Monte Plata, entre otras, para evitar que estén juntos y puedan comunicarse en el marco del proceso investigación.

La medida de coerción fue dictada en contra de Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), éstos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.

La acusación El grupo está acusado de presunta violación de los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores y el uso ilegal de armas.

Mientras eran conducidos por los policías penitenciarios, algunos de los imputados vociferaban que no sabían nada de eso, que con ellos se ha cometido un abuso y que los policías los habían metido en eso.

La abogada de Rolfi Ferreras Cruz, Ruth Esther Hubiera Ruiz, dijo que apelará la sentencia por considerar que la decisión del tribunal fue errada y no conforme al derecho.

Mientras ayer el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el procurador Jean Rodríguez, garantizaron que seguirán profundizando las investigaciones.

Investigaciones . Las autoridades informaron que las investigaciones del hecho ocurrido la noche del pasado domingo están muy avanzadas y que continuarán hasta apresar a las otras personas involucradas.

Móvil del atentado. Las autoridades informaron que a más tardar la semana próxima esperan dar los detalles del móvil del intento de asesinato, así como los autores intelectuales. Además esperan ofrecer la narrativa completa de cómo sucedió el hecho.

Los acusados cumplirán en las cárceles de San Pedro de Macorís, el 15 de Azua, Najayo de San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Monte Plata. /GLAUCO MOQUETE