Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Los envejecientes repudian maltratos reciben de parientes

Los adultos mayores van tomando conciencia de que se les debe respetar. ADRIANO ROSARIO

Los adultos mayores van tomando conciencia de que se les debe respetar. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Karen VásquezSanto Domingo, RD

Miles de envejecientes repudiaron ayer durante una caminata organizada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), los actos de maltrato que parientes cometen en su perjuicio.

La directora del Conape, Nathali María, expresó que a través del Departamento Legal se han atendido cerca de 15,000 casos, de los cuales 2,234 corresponden a maltratos.

María llamó a la población dominicana a sensibilizarse, identificar las situaciones de violencia en los adultos mayores y denunciarlas directamente al Conape.

“Exhortamos a la población a cuidar, reconocer, proteger e identificar a tiempo los contextos de maltrato en los que puedan estar expuestos los envejecientes del país, ya que las situaciones de abuso, no siempre son intencionales, pueden producirse por desconocimiento, negligencia u omisión”, expresó la ejecutiva del Conape.

Tres mil adultos mayores Manifestó, además, que con la caminata el Conape contribuyen con la Estrategia Nacional de Desarrollo en el eje 2.3.5.2, que enfatiza en la creación de espacios y entornos favorables para el desarrollo de actividades que fortalezcan la autoestima, valoración e inclusión social de la población adulta mayor.

Durante la caminata “Yo cuido los míos”, por motivo al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, realizada en el parque Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, se concentraron alrededor de 3,000 adultos mayores.

Seguro de salud. Como resultado de las políticas que ha implementado el Conape, más del 98% de los adultos mayores del país cuentan con seguro de salud y el 78 % de esa población que era analfabeta ya sabe leer y escribir.

Objetivo. El objetivo es lograr conciencia en la población de tratar con respeto a los adultos mayores.