Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAVID ORTIZ SECUELAS

Las secuelas sicológicas y físicas que pueden dejar ataques como el que sufrió David Ortiz

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Una persona que es atacada con un arma de fuego por un extraño, sin esperarlo y en un ambiente de ocio, podría quedar afectada no solo físcamente sino también mentalmente, y necesitaría tratamiento profesional para poder super las secuelas dejadas.

A raíz del disparo que recibió el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz la noche del pasado domingo mientras estaba en un conocido bar de la ciudad de Santo Domingo Este, Listín Diario consultó a la psicóloga clínica Rafaela Burgos sobre cuáles serían esos efectos secundarios.

“Una persona que es atacada en cualquier forma, la primera respuesta del sistema es a tener una reacción ansiosa, de tensión, miedo y/o temor a un nuevo ataque”, explicó Burgos de manera general, al tiempo que indicó que eso dependerá del tipo de persona, de su forma y de la actitud con que asuma las cosas.

“Los asaltos provocan lo mismo, la cantidad de víctimas que tenemos en el país de personas que han vivido ataques en su mayoría viven una secuela de ansiedad de angustia de miedo a ser atacado nuevamente y sentirse inseguro en todo lugar”, añadió.

En cuanto al nivel físico, el doctor José Abel González, quien participó en las intervenciones que se le realizaron mientras estuvo intervenido en la clínica Abel González, al ser cuestionado por la prensa dijo que en estos casos no se puede hacer una proyección de cuánto tiempo tardará la recuperación de Ortiz, y que durará el tiempo necesario para que él se recupere.

“Siempre que hay una cirugía mayor pueden quedar secuelas, pero no es algo que esperamos”, expuso el doctor.

Añadió que las secuelas podrían ser muchas, desde que le duela la herida cuando llueva, hasta múltiples secuelas, pero que se espera que estas no sean de gravedad.

Al ser cuestionado sobre cuál será la calidad de vida de David luego de estos procesos, “cuando se reponga a esto, la misma de antes”, dijo.

El disparo que recibió David Ortiz anoche le provocó daños por lo cual hubo que intervenirle los intestinos grueso y delgado, colon y extraerle la vesícula. El hígado también sufrió daños por la bala que lo atravesó.