Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Situación

Apagones azotan varios barrios de la capital por déficit de generación

Circuitos 24 horas no se salvaron de los apagones.

Circuitos 24 horas no se salvaron de los apagones.

Durante todo el fin de semana intensos apagones, de cuatro y cinco horas, azotaron a moradores de distintos barrios de la capital y del interior del país, fruto del déficit de generación causado por la salida por mantenimiento de plantas generadoras.

Desde el lunes pasado, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), en sus informes diarios de operación, ha registrado un déficit de generación que, con el pasar de los días, creció considerablemente ocasionando el aumento de los molestosos apagones en distintas comunidades.

El OC-SENI tiene en sus registros que, el pasado lunes, el 28.6% de la energía no servida del sistema correspondía a déficit de generación (1703 MWh) con 13 plantas fuera de servicio, el martes el déficit bajó a 12.6% (694.13) con 9 plantas indisponibles, mientras que el miércoles alcanzó el 37.9% (2457.203 MWh) con 9 plantas fuera del sistema incluyendo a AES Andrés (por mantenimiento correctivo).

El jueves el déficit de generación aumentó al 77.1% (5437.093 MWh) de la energía no servida del sistema eléctrico mientras ocho plantas se mantenían fuera de servicio y el vienes subió a 79.6% (6228.846 MWh) con siete plantas fuera de servicio por mantenimiento: AES Andrés, San Felipe, CEPM 3, Haina TG, San Pedro Vapor, San Lorenzo y Rio San Juan.

Entre viernes y sábado, usuarios del servicio eléctrico se quejaron por las extensas interrupciones eléctricas tanto en Santo Domingo Oeste como en Santo Domingo Este, e incluso se generaron protestas con quemas de neumáticos en la comunidad de Cañafistol en Baní, al sur del país.

Los circuitos 24 horas, en los que se supone no deben registrarse apagones, sufrieron interrupciones de tres y cuatro horas, lo que las distribuidoras Edesur y Edeeste justificaron la situación explicando que sus circuitos estaban siendo afectados por un déficit de energía causado por la salida de cuatro plantas generadoras que representaban 530 megavatios.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ni la Superintendencia de Electricidad aún no ofrecen una explicación del pro qué la población sufre apagones de cuatro y cinco horas hasta en los circuitos 24 horas.

Tags relacionados