Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR SAN ISIDRO

Danilo Medina viaja mañana a Guatemala para la cumbre del SICA

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente Danilo Medina viajará este miércoles a Guatemala, donde participará en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Medina saldrá por la Base Aérea de San Isidro, según informó la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM). La hora no fue especificada.

Los gobernantes abordarán aspectos relacionados con democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, objetivos fundamentales del Sistema y que pretende responder a los cinco pilares del SICA: Integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y Fortalecimiento institucional

También, se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del SICA de Guatemala a El Salvador por un período de seis meses, comprendidos del primero de julio al 31 de diciembre del presente año.

El presidente Medina estará acompañado de una comitiva de ocho funcionarios que son: Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Osvaldo Leger, embajador de la República Dominicana en Guatemala.; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente de la República y el mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Constituido en 1991, el SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Además, cuenta con 29 países que son observadores regionales o extrarregionales.

La presidencia pro tempore del organismo se rota cada seis meses entre los Estados miembros.