Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Condicionamiento

TC juzga legítimo Estado haga emisión de bonos

El Tribunal Constitucional justificó su sentencia. ARCHIVO

El Tribunal Constitucional justificó su sentencia. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional consideró legítima la emisión de títulos de deuda pública para cubrir el déficit presupuestario y asegurar una adecuada gestión de endeudamiento público, pero siempre que se realice atendiendo a criterios de racionalidad del gasto público y la capacidad de endeudamiento del Estado.

Indicó que también se debe hacer estableciendo los recaudos necesarios para garantizar un control eficaz de las operaciones autorizadas al Poder Ejecutivo, como ocurrió con la Ley 64-18, que autorizó la emisión y colocación de valores internos de deuda pública el año pasado.

Señaló que sin la autorización legislativa el ejercicio presupuestario de 2019 se vería afectado ante la inexistencia de los recursos financieros necesarios para que los poderes públicos puedan cumplir con sus atribuciones constitucionales y honrar sus compromisos de deuda en el plano nacional y en el internacional. Enfatizó que ello impactaría negativamente la gestión de las políticas y programas de desarrollo.

Ese fue el criterio que adoptó el Tribunal Constitucional para rechazar la acción directa de inconstitucionalidad en contra de la Ley 64-18, del 26 de diciembre del 2018, que autorizó al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores por un monto de RD$190,000 millones.

En la sentencia 088-19, el TC determinó que esa ley no contradice ningún valor, principio o regla constitucional.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Emmanuel Esquea Guerrero.

El recurso incoado El pasado 25 de enero, el Comité Gestor de Conciencia Ciudadana depositó por ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 64-18 de Emisión de Bonos que autoriza al Poder Ejecutivo la colocación de valores de deuda pública, sin los trámites correspondientes, a su juicio en violación de la Constitución de la República.

En la instancia depositada en el TC se expresa que la citada Ley fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados el mismo día en dos lecturas consecutivas, en franca violación a los artículos 2, 93 y 98 de la Constitución, que indican deben ser conocidas en sesiones consecutivas de asambleas extraordinarias a celebrarse en días distintos a las asambleas ordinarias y no el mismo día.

SEPA MÁS Ley promulgada. La Ley 64-18 de Emisión de Bonos que autoriza al Poder Ejecutivo la colocación de valores de deuda pública fue promulgada el 26 de diciembre de 2018 y publicada en la Gaceta Oficial número 10926 del 31 de diciembre pasado.

El monto. El Poder Ejecutivo puede colocar valores por RD90,000 millones.