Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

UNEV comenzará su tercera jornada científica

Foto archivo del Listin Diario

Foto archivo del Listin Diario

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) anunció el inicio de la tercera edición de su jornada científica, evento en el que participarán profesores y expertos universitarios de Italia, Portugal y Cuba.

El programa empezará este martes, con el taller “Modelo educativo y diseño curricular en la educación para el desarrollo sostenible”, presidido por Israel Núñez Paula, de la Universidad de La Habana, en Cuba.

Su compatriota, Ernesto Castillo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba expondrá sobre los fundamentos y aplicaciones de la programación FPGA, y la programación en LabVIEW para el desarrollo y diseño de sistemas.

Sandra País disertará sobre el incremento de la calidad de vida de los envejecientes en la región portuguesa Algarve, además de los resultados obtenidos en el Laboratorio de cinética, envejecimiento y salud.

La encargada de la oficina de relaciones internacionales y movilidad de la Universidad de Algarve, Marleni Días Pereira, explicará las nuevas oportunidades para la UNEV a través de su participación en el programa Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus, por sus siglas en inglés).

Erasmus es un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas, y pueden tener una duración de entre tres meses a un curso completo como máximo.

Sobre las posibilidades de colaboración entre la Universidad de Algarve y la UNEV en el campo de las investigaciones, expondrá Álvaro Marques Tavares, específicamente en cuestiones del desarrollo de productos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

El director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación de Algarve (CRIA), Hugo Barros revelará sus experiencias en la incubación y creación de empresas de base tecnológica.

La jornada finalizará con Roberta Costi, profesora de química medicinal de la Universidad de Roma, quien exhibirá sus trabajos recientes en el descubrimiento de nuevos agentes anti-protozoarios para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la enfermedad de Chagas, leismaniasis y la enfermedad del sueño.

El vicerrector de investigaciones y postgrado de la UNEV, Juan Guerrero Ávila, y el director de investigaciones de la institución Alberto Núñez Sellés, destacaron la participación de profesores e investigadores de su universidad en el XV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).