Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ZONA COLONIAL

Más de 20,000 personas “caminan por la vida”

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Más de 20,000 personas participaron en “Caminantes por la Vida 2019”, de acuerdo con los organizadores del evento, que se realizó ayer en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con el lema “Un paso al frente por las víctimas del cáncer”.

Dentro de esas personas se encontraron varias con una historia peculiar que contar, ya que son sobrevivientes de cáncer y/o hijos de los mismos.

Tal es el caso de Vanessa Batista, de 25 años de edad, quien ha superado un cáncer denominado linfoma difuso de célula B que la llevó a enfrentar varias situaciones duras en su vida.

“Fue algo difícil, estaba en el medio de mi maestría y solo me puse en mente que tenía que terminarla, mas el apoyo de mis amigos y de mis padres me ayudaron a afrontarlo”, exclamó Batista quien con pañuelo en la cabeza estuvo presente en la actividad.

Labor difícil

La figura de sus padres fue determinante en la recuperación de Vanessa, principalmente la de su madre quien también había logrado vencer el cáncer. “Para mí ha sido de las cosas más grandes que yo he vivido. Fue una labor difícil tratar de aparentar que todo estaba bien ya que yo acababa de pasar por eso y conozco el proceso pero su buena actitud nos ayudó bastante a que como familia todos supiéramos sobrellevar el asunto”, añadió Amarilis Batista, madre de Vanessa.

Ana Bonnetti, presidente de la Fundación Caminantes por la Vida, expresó que unas de 25,000 personas compraron las entradas con los kits y las camisetas, y tildó el evento como un éxito rotundo, ya que con el dinero recaudado realizarán consultas gratuitas en más de 11 provincias del país.

“Nuestro sueño es llegar a un mundo sin cáncer”, exclamó Bonetti durante su discurso, en el escenario preparado en la Fortaleza Ozama, además de agradecer a todos los que acudieron al evento.

A la caminata acudió el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, entre otras personalidades.

Artistas presentes

La presentación artística inició con Diomary La Mala, luego siguieron Pamel Mancebo, Manny Cruz y Sergio Echenique. También estuvieron presentes Milly Quezada, Eddy Herrera, Mozart La Para, Chiquito Team Band, entre otros. Además actuó la merenguera que padece cáncer Juliana O’Neal. El objetivo de estas caminatas es recaudar fondos para que la Fundación pueda costear “La Ruta de la Esperanza” que consiste en una serie de jornadas de salud gratuitas, en horario corrido, donde médicos especialistas realizan pruebas diagnósticas para detectar cáncer.

SEPA MÁS

Pruebas

Entre las pruebas diagnósticas que facilita la Fundación están Papanicolau para mujeres, el PSA para hombres y Sonomamografía para hombres y mujeres en comunidades remotas.

Evitar destrucción

Desde que inició la “Ruta de la Esperanza” en el año 2015, Caminantes por la Vida ha visitado 19 provincias y realizado más de 15,000 pruebas médicas. Para el año 2019-2020, la Fundación Caminantes por la Vida se propone realizar once jornadas de salud a nivel nacional para poder completar las 25,000 pruebas que contribuyen a detectar distintos padecimientos de cáncer.