Listin Diario Logo
20 de julio 2019, actualizado a las 08:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 01 de junio de 2019

Violencia

Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios

  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios

    Victoriano Santos Hilario, viceministro de Energía y Minas fue asesinado durante un asalto donde hirieron a su hijo.

  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
  • Inseguridad del país ha tocado puertas de varios funcionarios
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La inseguridad en las calles dominicanas mantiene en constante miedo a la mayoría de los ciudadanos, pero también desde que el presidente Danilo Medina asumió en agosto del 2012, la ola de delincuencia ha llegado hasta funcionarios del gobierno y sus allegados.

Cercanos al mismo presidente se han visto afectados por la alta criminalidad. En 2013 La joven Zuleica Ponciano Solano, de 25 años, recibió un disparo en el costado izquierdo. Ella estaba adscrita al Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) y era escolta de una de las hijas del presidente Danilo Medina.

El pasado jueves tres personas a bordo de una motocicleta hirieron de ocho disparos al jefe de seguridad de la residencia de los padres de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Además, varios funcionarios han sido víctimas directa o indirectamente por la delincuencia mientras desempeñan sus cargos públicos en el gobierno.    

Escolta de hija Danilo
El hecho en que murió Ponciano Solano ocurrió alrededor de las 5:40 de la mañana del tres de julio del 2013. Los asaltantes se llevaron parte de sus pertenencias, incluyendo su arma de reglamento. La Policía informó que Ponciano Solano murió mientras recibía atenciones en un centro médico y que por el caso fueron interrogadas más de 10 personas.

La Policía explicó entonces que en el proceso investigativo se pudo determinar que la oficial fue asesinada con la pistola robada mediante asalto a un ciudadano que la portaba de manera legal. El hecho ocurrió en el sector Los Rosales de El Tamarindo, Santo Domingo Este.

Doble asesinato
En los últimos 28 meses, los delincuentes han asesinado a cerca de 144 oficiales de la Policía y militares. También a numeros ciudadanos en asaltos. robos y otras acciones de criminalidad, muchos de ellos ocurridos a plena luz del día.

Uno de los casos más sonados pasó a inicio del presente año cuando desconocidos mataron a tiros, frente a un punto de drogas, al coronel Daniel Ramos Álvarez, encargado de la dotación de la Policía Nacional en Baní.

El junio del pasado año cinco oficiales superiores, un alistado y un agente de la PN resultaron heridos mientras buscaban los cinco hombres que asaltaron una sucursal bancaria en el Ensanche Isabelita, hecho que se produjo cuando realizaban un allanamiento en el sector Vietnam de Los Mina.

También el asesinato de Edwin Pichardo, de 45 años, en la urbanización Cerros del Ozama, en Santo Domingo Este, donde había llegado desde España la noche anterior, por desconocidos que intentaban asaltar a un vecino.

El mayor de la Policía, Ángel Rosario Pérez, fue herido de bala el 20 enero pasado por el presunto delincuente José Alberto Adames Feliz (Canelo), ultimado días después por agentes de esa institución.

Además la muerte a tiros y quema dentro de una yipeta de Ángel Carrión Guzmán, Juan Gil Adames y Gregorio Pérez Santana, ocurridas en La Romana el pasado 14 de enero.

Mientras que el 29 de diciembre de 2018 fueron acribillados a tiros dentro de una yipeta Roberto Hiches Zapata, Altagracia Zapata Sosa, Pablo Roberto Celedonio y Eladia Sabino de la Cruz en el municipio de Guerra, Santo Domingo, en un incidente que aún no ha sido aclarado.

El viernes seis de marzo de 2015 desconocidos asesinaron al viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, de 49 años, e hirieron de bala a su hijo Víctor, de 20 años, quien murió una semana después.

El suceso ocurrió cuando el hijo de Santos Hilario llegaba a la casa desde la universidad alrededor de las 10:00 de la noche y fue interceptado por los desconocidos, siendo en esa ocasión cuando su padre salió al escuchar el ruido y de inmediato le hicieron varios disparos que le quitaron la vida. Santos era militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro de su Comité Central y Presidente del Comité Municipal de esa organización, además de aspirante a la nominación por la alcaldía de Cotuí.

El 14 de marzo Víctor Santos, de 20 años, falleció a causa de las heridas recibidas durante un incidente.

Madre de funcionario 
La mañana del primero de mayo del 2016, la señora Milagros del Carmen de Díaz, madre del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y exfiscal adjunto del Distrito Nacional, José Dantés Díaz, apareció estrangulada en una de las habitaciones de su hogar ubicado en el sector de Honduras.

Una mujer fue asesinada a puñaladas y el cadáver hallado la tarde del 22 de marzo en un apartamento de la torre Pedro Henríquez Ureña, de la calle del mismo nombre en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional. La mujer, cuñada del asesor empresarial Luis Álvarez Renta, fue identificada como Cristina García.

También se recuerda el secuestro de la Defensora del Pueblo en noviembre del 2016. Zoila Martínez fue víctima de un asalto y posterior secuestro perpetrado por tres hombres, en la avenida Sarasota luego de salir del centro comercial Bella Vista Mall, adonde acudió para ver una película.

El hecho reciente que ha disparado las alarmas ocurrió este jueves en horas de la tarde, cuando tres personas, incluyendo una mujer, hirieron de varios disparos en el sector Alma Rosa Segunda, al jefe de seguridad de los suegros del presidente de la República, Danilo Medina.

El mayor de la Policía Nacional, Domingo García Sigilio, de 51 años de edad, recibió ocho impactos de bala cuando fue interceptado por tres personas en dos motores para arrebatarle su arma de reglamento, lo cual consiguieron.

La Defensora.
En noviembre del 2016, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez fue víctima de un asalto y posterior secuestro perpetrado por tres hombres, en la avenida Sarasota, luego de salir del centro comercial Bella Vista Mall, adonde acudió para ver una película.

Ardid.
Martínez dijo varios días después que los hombres la chocaron y al desmontarse ella de su vehículo, una yipeta marca Toyota Land Cruiser, le exigieron la llave.

Frecuentes.
Cada día son más frecuentes casos de policías y militares atacados para despojarlos de sus armas de reglemento. Otro hecho delictivo Numerosos hechos de violencia se suceden en el país en medio de un ambiente de inseguridad.