Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La verdad

Apoyan editorial del Listín sobre abandono politécnico

Visible estado de deterioro del politécnico Profesora Natividad Zuleyka de Acosta.

Visible estado de deterioro del politécnico Profesora Natividad Zuleyka de Acosta.

El Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná emitieron una declaración de respaldo a la nota editorial de ayer martes de Listín Diario, en la que se describe la situación de deterioro del Politécnico Profesora Natividad Zuleyka de Acosta, en Samaná.

En 2013, España donó al país dos juegos de equipamientos para politécnicos, uno para establecerlo en Consuelo, San Pedro de Macorís, y otro en Samaná.

La pieza editorial de Listín recuerda que mientras el primero ha graduado ya más de 300 alumnos que consiguieron empleos, el último ni siquiera ha arrancado.

“Nadie ha querido dar a LISTÍN DIARIO una explicación convincente de las razones por las cuales los equipos de Samaná fueron confinados, desde entonces, en unos almacenes, sin que se les haya podido dar uso para los fines con que España hizo la generosa donación”, se queja el medio.

“El desarrollo del capital humano de la provincia, fundamentada en las necesades de la industria turística, así como importantes sectores de la economía de la provincia, es necesario, para facilitar su incorporación a las oportunidades que brinda el sector, mejorar las competencias y la productividad en las empresas, en definitiva, el fortalecimiento del sector turístico de Samaná”, exponen estas entidades en una carta al director de este diario, Miguel Franjul.

“La naturaleza nos ha dotado de recursos naturales y culturales que nos hacen ser comparados con un paraíso”, señalan en la carta.

También destacan que la provincia Samaná tiene vías de acceso aéreas, terrestres y marítimas, pero sostiene que, aun así, “la capacitación juega un rol de vital importancia para la consolidación de Samaná como destino turístico”.

Manifestaron esperanzas en que el gobierno central, a través del ministerio correspondiente, “tome las medidas necesarias para poner en marcha este politécnico y así poder continuar impulsando el desarrollo de nuestra provincia de forma conjunta a otras acciones que ya se han iniciado”.

España construyó en Consuelo el primer nivel del politécnico Inmaculada Concepción, con oficinas y aulas, y creó los talleres prácticos e instaló los equipos.

El centro abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2014, con una oferta de cinco carreras técnicas: hotelería, informática, electricidad, refrigeración y administración de empresas.

SEPA MÁS Unos progresan, otros se estancan El problema. El caso de Samaná trata de equipos de alto valor que están inutilizados y, probablemente, dañados por desuso.

Avance Tras la llegada del politécnico, Consuelo ha mejorado en la economía de familia y las oportunidades de empleo, porque el 80% de sus egresados hace pasantía y se queda laborando en esas empresas.