Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diagnóstico en casa

Así funcionará la aplicación para prevenir la mortalidad neonatal en RD

Foto archivo

Foto archivo

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo,RD

El Ministerio de Salud Pública lanzó una aplicación para móviles Android “Mi bebe, mi vida”, la cual se encarga de orientar a las mujeres dominicanas en el proceso de gestación y de reducir la mortalidad neonatal.

Esta aplicación está en funcionamiento y es para darle seguimiento durante los nueve meses de gestación a las mujeres dominicanas y después que le bebé nace.

La plataforma funciona con una serie de “tips” informativos de los cambios que van sucediendo mes a mes, al igual que la prevención de los síntomas no usuales. La aplicación tiene varias imágenes con distintas opciones que indican qué hacer en varios casos, al igual que informa de los nutrientes y cuidados prenatales.

Enriquillo Matos, director de Promesecal, en su discurso habló acerca de la responsabilidad que es reducir la mortalidad materna y que solo se puede lograr con la participación social de todos los sectores que inciden en la salud en república dominicana.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, índico que la mortalidad materna se ha reducido en un 18 % en base a años anteriores, “reducir la maternidad infantil es ciertamente un asunto de derechos humanos”.

Cárdenas también dijo que la responsabilidad de erradicar la mortalidad neonatal es una tarea que le compete a todos, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública y el sector Salud, se han propuesto impulsar esta iniciativa junto a todas las organizaciones importantes, se está trabajando para lograr los resultados deseados hasta 2030, para reducir la mortalidad en los recién nacidos y durante el embarazo.

En el lanzamiento también participaron la vicepresidenta Margarita Cedeño; Yanet Camilo, ministra de la Mujer; representantes de iglesias, así como madres embarazadas.