Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EDUCACIÓN

Codia denuncia Estado ha incumplido contratos de construcción de escuelas

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció que el Estado ha incumplido con los pagos y contratos de ingenieros y contratistas que construyen centros escolares en el país.

El presidente del Codia, Guarionex Gómez Javier, dijo que los contratistas de su institución han sido afectado por pagos atrasados y retribuciones finales de parte del Estado en proyectos de edificación de escuelas que se remontan hasta el 2013.

Asimismo, señaló otros incumplimientos contractuales que han obstaculizado el desarrollo de sus obras de construcción, tales como la inexistencia de terrenos donde construir y el cambio de aprobación de contratos luego de pagados los montos de trabajo.

“Tenemos contratistas que han durado largos meses y años, con las obras paralizadas hasta un 90 % de se ejecución. Los contratistas sufren la pesadilla de tener que pasar por supervisores que no le colocan toda la volumetría ejecutada en obras, arrojando esto como consecuencia que los ingenieros y arquitectos tengan retrasos en sus pagos a los acreedores, suplidores y trabajadores, además de que se tardan meses y años para revisarlas y procesarlas”, explicó Gómez Javier.

Estas afirmaciones fueron realizadas en respuesta a las declaraciones hechas por el ministro de Educación (Minerd), Antonio Peña Mirabal, de que al menos 100 contratistas del Codia no han cumplido con los contratos de construcción de varios centros educativos en el país.

Al hablar durante una rueda de prensa en la sede principal del Codia, Gómez Javier exigió al Minerd que presente pruebas sobre dichos incumplimientos, asegurando que de ser así, los contratistas que de alguna forma hayan incumplido con sus contratos establecidos serán sancionados por el tribunal disciplinario del Codia.