Listin Diario Logo
18 de junio 2019, actualizado a las 08:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 25 de mayo de 2019

ASESOR RECOMIENDA MANTENER CERRADO EL TRAMO

Tapones afectan centro de Santiago tras derrumbe en construcción de hotel

  • Tapones afectan centro de Santiago tras derrumbe en construcción de hotel
Ricardo Santana
Santiago

Los taponamientos vehiculares han llegado a niveles desesperantes entre personas que conducen y se desplazan por la ciudad de Santiago, luego que el pasado martes se derrumbara la construcción de un hotel en la zona del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Debido a que el deslizamiento es profundo y afectó una de las aceras de un tramo de la transitada calle Del Sol, el Ministerio de Obras Públicas, organismos de socorro y otras autoridades dispusieron su cierre de esa vía sirve de ruta alterna para los vehículos que se desplazan desde y hacia Santiago, Santo Domingo, La Vega, Bonao, el Noreste y otras partes del país.  

El geólogo Osiris de León, asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, al visitar la parte afectada por el derrumbamiento, recomendó a la empresa que levanta el hotel, que construya un muro de hormigón para fortalecer el suelo y se garantice su seguridad.

No obstante, sugirió al ayuntamiento local que mantenga cerrado el tramo de la calle del Sol, donde se produjo el derrumbe hasta que la falla sea corregida, porque circulan muchos vehículos y puede provocar nuevos deslizamientos.

Varios conductores que transitan por la zona manifestaron que en un trayecto de dos kilómetros permanecen hasta una hora en un tapón.

A esto se añade la festividad del Día de las Madres que mantiene los establecimientos y grandes plazas comerciales abarrotados de clientes de diferentes pueblos y provincias de la región. 

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, definió de grave la situación y reveló que ese derrumbe ha afectado una de las calles de mayor flujo vehicular, agravando el desorden que existe en el tránsito y el sistema vial de Santiago.

“Uno se sale de ruta y se va a otras calles buscando alternativas, pero resulta que las que buscamos están peores, porque otras personas hacen lo mismo”, se quejó en declaraciones al Listín Diario, el chofer del transporte público Salvador Arias.

El desmoronamiento dejó un saldo de cinco obreros muertos y cuatro lesionados.


Más en La República