Listin Diario Logo
20 de agosto 2019, actualizado a las 08:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 25 de mayo de 2019

Características

Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan

  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
  • Vías de la capital se identifican según la “especialidad” de lo que ofertan
Luisanna Carrasco

Algunas calles del Gran Santo Domingo brillan por su dinámica comercial. Entre las variedades de ofertas, a los ciudadanos no les es difícil encontrar  establecimientos con oferta de un producto único.

La avenida Venezuela es famosa por sus centros de entretención nocturna; la calle Marcos Ruíz, antigua 20, se destaca por sus negocios de repuestos de vehículos; la 30 de Marzo en equipos de electrónica, y la Moca es el lugar de los neumáticos (gomas).

En estas calles operan pequeñas empresas que benefician a usuarios y a comerciantes. Los clientes se ahorran tiempo y dinero porque hay más ofertas en el mismo lugar, aunque la competencia es muy ruda. Cada establecimiento obtiene el reconocimiento por la referencia de sus clientes, entiéndase “las piezas de tal lugar son de mejor calidad”. Un recorrido a través de estas calles muestra el diario operar del comercio dominicano.

Avenida Venezuela
Esta vía se distingue por sus bares y discotecas, uno de los principales atractivos nocturnos de la zona Oriental. Esta avenida empieza en el cruce de Las Américas y termina en la cabeza del puente de la 17.

Francisco del Rosario Sánchez
Al pasar por esta vía se pueden observar, cuando menos, 20 establecimientos con letreros llamativos, escaparates con bebidas y luces de colores que captan la curiosidad de los visitantes en busca de un lugar para pasarla bien, con algo de distracción.  

El costo de los precios es variable. De lunes a jueves, el precio de los tragos es menor que durante el fin de semana. Los tragos cuestan de entre 200 y 900 pesos y las botellas dependen de la marca, pero su precio ronda entre los 1,400  y 12,000 pesos. Los Happy Hour empiezan de 5 a 6 de la tarde, exceptuando los domingos, que inician a partir de la 3:00 de la tarde. Esta avenida se convierte en el punto de diversión nocturna, por preferencia de los que residen en la parte Este de Santo Domingo.

Calle Marcos Ruíz
Esta calle, popularmente conocida como La 20, es un pequeño jolgorio de repuestos, autopartes y gente. Esta ubicada en el sector  Villa Juana. Inicia en la avenida Juan Pablo Duarte y termina en la María Montés.  

Es reconocida por sus negocios de repuestos de automóviles, en su versión americana y japonesa, nuevos o usados. Los precios son variados y dependen del tipo de vehículo, el modelo y el año.   Un comerciante de una casa de repuestos del área, que prefirió no ser identificado, dijo que la competencia es más ruda con aquellos que se instalan por primera vez, pero que resulta mejor para los pioneros que ya tienen su clientela segura.

“Algunos de estos negocios ya tienen entre 18 y 25 años; algunos son distribuidores exclusivos y la gente valora mucho la calidad y el buen trato; estos tipos de negocios son la gran competencia de los que tienen menor tiempo”, agregó.

Marcos Ruíz fue un líder oriundo de San Carlos que se destacó por su lucha a favor de la independencia nacional.

Calle Moca.
La Moca es parecida a la 20, el ruido de las maquinarias se escucha desde que se pisa. Esta vía se mantiene por el negocio de las gomas.

La 30 de Marzo.
En esta calle abundan los comercios relacionados a la electrónica como bocinas, micrófonos, cables reparación de equipos e instrumentos musicales. En toda la ruta se localizan aproximadamente 30 negocios que tratan de sobrevivir día a día.


Más en La República