Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Puerto de Barahona llevará el nombre de Don Pepe Cavallo

La Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados realizó este jueves una vista pública en esta ciudad con el objetivo de conocer la posición de la sociedad civil sobre un proyecto que cursa en la Cámara Baja para que el puerto local lleve el nombre del fallecido munícipe José Cavallo Román (Don Pepe).

La pieza, autoría de la diputada (PLD-Barahona), Ruddy María Méndez González, fue presidida por el diputado Ramón Francisco Toribio y Napoleón López Rodríguez.

Contó con la presencia de los diputados peledeístas por esta provincia: Noris Medina y Mariano Montero Vallejo e Israel Terrero, este último del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la fronteriza Pedernales.

Participaron, además, del alcalde Noel O. Suberví Nín, Ramón Alberto López Ynoa, encargado de Investigación de la UASD Centro Barahona, el gobernador Pedro Peña Rubio, representantes de las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre otros.

El proyecto ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), colocar una tarja con las generales de Cavallo Román, un distinguido munícipe que se caracterizó por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Los fondos para dar cumplimiento a la iniciativa provendrán de los recursos asignados al MOPC, a través del Presupuesto General del Estado.

Los diputados Méndez González, proponente del proyecto, Medina, Montero Vallejo, Terrero, el alcalde Suberví Nín, el gobernador Peña Rubio, López Ynoa, entre otros, valoraron la decisión que reconoce a un hombre que hasta su muerte defendió el medio ambiente.

Arrabalizado

En tanto que, representantes de las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), valoraron como positiva la propuesta.

Sin embargo, señalan que el puerto local está “arrabalizado”, convertido en un depósito de arena, grava y blocks por parte de la empresa Khoury Industrial.

Los representantes del CDP y SNTP dijeron que la decisión eleva la memoria de Don Pepe Cavallo, “pero se revuelca en su tumba, pues su lucha la libró por un ambiente sano y el puerto que llevará su nombre, luego que la Comisión Permanente de Asuntos Marítimos rinda un informe favorable y votado por el Pleno de la Cámara de Diputados, es todo lo contrario”.

Mientras la Comisión escuchaba el parecer de los miembros de la sociedad civil y autoridades locales sobre el proyecto, vehículos pesados trabajaban en la reagrupación de la arena esparcida en toda el área, mientras una barcaza esperaba ser llenada para zarpar a uno de los países del Caribe donde la empresa exporta materiales.

Tags relacionados