Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejo Desarrollo San Pedro Macorís

Consejo lucha por el desarrollo provincia San Pedro de Macorís

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La mesa de trabajo es la representación de la unidad del pueblo, asegura el padre Ramón Antonio Santana, en referencia al Comité Provincial de Desarrollo de San Pedro de Macorís, una institución que aglutina a todos los sectores de esa provincia para potencializar su desarrollo.

“O nos unimos o nos hundimos”, proclamó monseñor Santiago Rodríguez, el obispo de diócesis local y quien además preside la organización de carácter social.

Sus principales directivos participaron ayer en el desayuno que organiza el Listín Diario para hablar de las aspiraciones de los habitantes de esa provincia de le región Este y las potencialidades que ofrece, en especial, su municipio cabecera, San Pedro Macorís, llamado también “La Sultana del Este”.

Este diario estuvo representado por su director, Miguel Franjul.

Además de monseñor Rodríguez, que lo preside, y el padre Santana, quien es el secretario; por el consejo participaron en el encuentro el senador provincial, José Hazim Frappier; los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque y Juana Vicente; y el gobernador Pedro Mota Pacheco

Además, los alcaldes Ramón Antonio Echavarría (San Pedro de Macorís), Braulio Rivera; Bolívar Sosa Soriano, director de la regional 05 del Ministerio de Educación, y Miguel Ángel Reyes Pichardo, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia.

“Ya se acabó el yo, y ahora es el nosotros”, coincidieron en señalar los entrevistados para destacar el trabajo de unidad que ha venido desarrollando la entidad, a la cual pertenece el actual director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirillo McCabe. También forman parte representantes de diferentes partidos, iglesias y organizaciones de la llamada zona llamada “Macorís del Mar”.

El origen La idea del consejo surgió de la necesidad de relanzar a San Pedro de Macorís en la parte del turismo, según relata el obispo. “Es que decíamos, nosotros tenemos más que los que otras provincias también pueden ofrecer para el turismo”, agregó el líder de la Iglesia Católica en la zona.

Para eso, dijo , es necasario desarrollar otros atractivos turísticos que posee la zona.

A esta provincia pertecen los polos turísticos Juan Dolio y Guayacanes, pero también tiene una gran historia cultural y gastronómica, al tiempo que se le conoce como la cuna de los “peloteros”.

El senador Hazim intervino para explicar que pese a que la ciudad de San Pedro forma parte de la ruta de entrada al turismo de la región Este, no participa de sus beneficios.

A esto se une -puntualizó- que cuatro grandes ingenios azucereros, tres estatales y otro privado, parte del sosten económico del lugar, tuvieron que cerrar.

PERFIL "O nos unidos, o nos hundimos” Monseñor Rodríguez es nativo de Puerto Plata y fue designado obispo de San Pedro de Macorís el 30 de diciembre del año 2017, adonde dice llegó con muchas ilusiones y sueños, y se ha integrado a su comunidad pastoral a la cual pertenece además Hato Mayor.

En la provincia hay 199 centros educativos públicos y se construitrá el mas grande politécnico del país.