Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTAS

Agropecuarios protestan frente al IAD por “categorías salariales”

Cientos de profesionales y técnicos agropecuarios se concentraron frente al Instituto Agrario Dominicano (IAD), para exigir que se aplique las “categorías salariales” que les fue prometida por el ministro de agricultura Osmar Benítez en el Palacio Nacional en enero.

Calificaron de hombre con poca palabra a Emilio Olivo Toribio, director del IAD, puesto que 763 profesionales que laboran en su institución no han sido tomados en cuenta, y revelaron que el mismo tomó un millón de pesos, y en vez de repartirlos entre estos profesionales, lo hizo entre sus secretarias, llevándolas algunas de 60 a 80 y 80 a 90 mil pesos mensuales.

“No estamos en desacuerdo con que se le aumente, pero es algo contradictorio que mientras él hace eso, hay técnicos ganando 5 mil pesos y 20 mil pesos”, explicó Emilio Severino, expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Explicó que en la Dirección General de Ganadería se estaba supuesto a cobrar un aumento el pasado mes, pero no fue posible porque a su juicio ahí existe mucha irresponsabilidad.

“En ganadería, que están los médicos veterinarios, y que ahí tenemos problemas de brucelosis, tuberculosis la gripe aviar, hay un desestímulo a los veterinarios, y deben ser tomados en cuenta”, añadió Severino.

Advirtieron que saldrán de las calles hasta que se no sean tomadas en cuenta todas las instituciones del sector agropecuario (15) y que involucran a 5 mil profesionales agropecuarios, de los cuales han sido categorizados 2 mil.

“Queremos que a los profesionales agropecuarios se les trate a todos con la misma vara, que un profesional no gane en el IAD 35, y que en agricultura gane 50”, enfatizó Severino.

Juan Marte Peña, presidente actual de ANPA, manifestó que los funcionarios que dirigen el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Dominicano del Café, Instituto para el Desarrollo del Suroeste, El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y el Consejo Estatal Del Azúcar solo alegan que no tienen los recursos para aplicar dichas categorías, pese a que fue prometido por el Presidente.

Asimismo las autoridades del Instituto de Estabilización de Precios, Instituto Nacional del Tabaco, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria y el Ministerio de Medio Ambiente.