Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 01:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de mayo de 2019

El estudio

Mejor valorado en PRM es alcalde David Collado

  • Mejor valorado en PRM es alcalde David Collado

    En enero, una encuesta de Newlink destacaba su desempeño al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional.

  • Mejor valorado en PRM es alcalde David Collado
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es entre los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el mejor valorado por los votantes dominicanos, según los resultados de una encuesta de la firma consultora Newlink, realizada entre el 19 al 21 de mayo de este año.

El estudio, que tomó como base la pregunta que se le hizo a tres mil personas, 50 por ciento hombres,  dice que el joven alcalde tiene una valoración de imagen de 58.4%.

En esa misma encuesta dice que Luis Abinader obtiene 53.6% y el expresidente Hipólito Mejía, 34.9%.

Un 36.6% de los encuestados dijo que la imagen del exdiputado es muy favorable; 21.8%, algo favorable;  28.4%, ni favorable ni desfavorable y 13.2% se ubica entre algo desfavorable y muy desfavorable.

En enero de este año, una encuesta de la firma consultora Newlink destacaba el desempeño de Collado al frente de la alcaldía de la ciudad capital.

La encuesta fue realizada durante los días 3 y 4 de ese mes, y en esta se refleja que el alcalde ha empezado su calendario de trabajo este año con aprobación de 83,6 por ciento, y una intención de voto de 75,1% promedio contra todos los candidatos junto a los que se midió.  

Asimismo, siempre conforme a la muestra, Collado alcanzó números de valoración de muy bueno, con 52,3 por ciento, y grado bueno, con 31,3 por ciento.

De acuerdo con la descripción de la muestra, que estuvo basada en empleo de la técnica newbot, de telefónica automatizada, fueron contactadas 18,452 personas, de las que 66,7% son mujeres y 33,2% hombres.

Otra encuesta, pero electoral, realizada por la misma firma y en el mismo mes decía que expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si las elecciones internas fueran ese día, en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina.

Un panorama diferente se presentaría en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde surgía la figura del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, como el candidato triunfador, por encima de los líderes tradicionales Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.                                 

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de enero 2019.  A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían? En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

SEPA MÁS
Biografía

Ganó con 56.9%. Miguel David Collado Morales nació en el sector Los Cacicazgos, de Santo Domingo. En las elecciones de 2016 representó al PRM mediante su postulación a la Alcaldía de Santo Domingo, que terminó ganando al computar el 56.69% de los votos contabilizados frente a Roberto Salcedo, candidato del PLD y aliados, que logró el 37.10%.