Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO DROGA OCUPADA EN EMBARCACIÓN KALUBA

Tribunal intima abogado para que en plazo de dos horas acuda a la sala de audiencia

Foto: Archivo Listín Diario

Foto: Archivo Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, intimó al abogado Luis Rojas, para que se presente al tribunal en un plazo de dos horas, 12:30 del mediodía a fin de que represente a uno de los implicados en el tráfico de un alijo de 1,570 kilogramos de cocaína que fue incautado en la embarcación Kaluba en el puerto de Sans Soucí, el 31 de diciembre de 2017.

El tribunal que preside el magistrado Fray Aníbal, tomó la decisión, luego de que se percatara que el abogado que representa a Fermín Samboy Cuevas no se presentara a la sala de audiencia, como tampoco lo hizo en la audiencia anterior.

Si en el plazo que se le otorgó al abogado para que asista al tribunal, los jueces decretaran el abandono del profesional del derecho y le asignara un representante de la Defensa Pública, tal como establece la ley.

En el caso figuran además como imputados Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, Carlos Cuesta Félix, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

También son acusados el venezolano José Quijada Salazar, los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, y el hondureño Marbin Lambert Harry.

Se recuerda que el grupo fue enviado a juicio de fondo por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por el Ministerio Público.

Conforme al acta de acusación, la embarcación Kaluba fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas en aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos, encontrando 12 tripulantes a bordo y se procedió a trasladarla hasta aguas nacionales.

Una vez que la embarcación fue llevada al puerto de Sans Soucí, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga, que había sido escondida en un compartimiento secreto.

El MP señaló que los hechos de este caso constituyen una violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.