Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 08:36 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de mayo de 2019

Disuelve Patronato UASD en Baní y se queda con $32 MM

  • Disuelve Patronato UASD en Baní y se queda con $32 MM

    Vista de una extensión de 30,000 metros de terreno donado por el gobierno para la extensión de la UASD en Baní.

Guillermo Pérez
Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha puesto en marcha una accion intimatoria contra el Patronato de Apoyo UASD Centro-Baní, fijándole un plazo de tres días, a partir de ayer lunes, para que le deposite 32 millones de pesos de fondos acumulados por ese ente a su cuenta bancaria, además de todos sus bienes.

También ordena su disolución como Patronato, bajo advertencia de no poder usar su nombre y sus vínculos con misiones a nombre de la UASD.

 La acción legal de la academia de estudios está formulada a nombre de su rectora, Emma Polanco Melo, vía notificación de alguacil.

Esos fondos reclamados ahora por la UASD fueron logrados a través de gestiones del Patronato con el gobierno central, que los donó para los planes de expansión universitaria en Baní.  

Le fue notificado al Patronato que “a partir de la fecha (lunes, 20 de mayo) ha procedido a dejar sin efecto, respecto de la universidad, del referido patronato, por alejarse de los objetivos para el cual se constituyó”.  Aún no está claro de cuáles objetivos, según refiere la UASD, se habría alejado el Patronato, hasta costarle una acción demoledora a sus propósitos universitarios.

Le advirtió de que “no pueden realizar ninguna actividad o acción a nombre de la institución ni utilizar sus símbolos o emblemas”

El requerimiento indica que la doctora Emma Polanco tiene como abogado constituido y apoderado, en esta accion de carácter legal, al doctor José Parra Báez.

Agrega que esos fondos de 32 millones de pesos, y los bienes, “son para resolver las necesidades y proyectos que demanda la UASD en Baní”, advirtiendo seguido al Patronato de que “de no hacer caso a la presente intimación, en el plazo conferido”, la Universidad “procederá a obligarlo por todas las vías de derecho”.

Asimismo, notificó que “a partir de la fecha ha procedido a dejar sin efecto, respecto de la universidad, del referido patronato, por alejarse de los objetivos para el cual se constituyó”.

 “No pueden realizar ninguna actividad o acción a nombre de la institución ni utilizar sus símbolos o emblemas”, expone.

Hace justamente hoy 40 días, el jueves 11 de abril de este año, la rectora Emma Polanco invitó a ese mismo Patronato, durante la investidura de grado y postgrado realizada por la UASD en su centro de Baní, a unificar esfuerzos junto a la academia para construir la Ciudad Universitaria en Peravia, y “seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país”.

El plazo establecido en el acto de intimación de la UASD, para el depósito de los 32 millones de pesos a la cuenta de la UASD, y los bienes en poder del Patronato, empezó a contar a partir de este lunes 20. El plazo concluye este próximo jueves.

SEPA MÁS

Detalles clave de la acción

Los fondos.

En el acto de intimación se advierte que los fondos y bienes en poder del Patronato “son para resolver las necesidades y proyectos que demanda la UASD en Baní” El reclamo.

La acción legal puesta en marcha por la academia de estudios superiores está formulado a nombre de su rectora, Emma Polanco Melo.

Fines afectados.

Todavía no está claro de cuáles objetivos, según refiere la UASD, se habría alejado el Patronato, hasta costarle una acción demoledora a sus propósitos universitarios.

La expansión.

Esos fondos reclamados ahora por la UASD fueron logrados a través de gestiones del Patronato con el gobierno central, que los donó para los planes de expansión universitaria en Baní.


Más en La República