Listin Diario Logo
16 de junio 2019, actualizado a las 04:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de mayo de 2019

SIRED-RD

Gobierno lanza APP para cuantificar de manera ágil impacto de los desastres naturales

  • Gobierno lanza APP para cuantificar de manera ágil  impacto de los desastres naturales
Deyanira Polanco
Santo Domingo

Con el objetivo de tener un mecanismo ágil y oportuno que permita tener información rápida sobre los daños económicos que provocan los desastres, como las tormentas y huracanes, el Gobierno puso en funcionamiento el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD),   una app para los dispositivos móviles.

La plataforma tecnológica sirve para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres, según informó el ministro de  Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en una acto realizado en el Palacio Nacional, que contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Mundial, Hacienda y otras entidades.

Con el SIRED-RD, el principal beneficio será para la ciudadanía, según indicó Santana, porque ahora el Gobierno actuará con mayor rapidez cuando se presente un desastre.

 “En ese caso se trata de evaluar el impacto en la economía en las regiones, sector, ciudades y comunidades rurales. Además, en qué renglón y la magnitud de lo siniestrado”, detalló el funcionario.

Según manifestó, históricamente cuando se presenta un desastre, los primeros en actuar siempre son los mecanismos de prevención de daños, segundo los de emergencia y socorro ante la salud e integridad de la población humana; más adelante cada organismo sectorial determinar los efectos sobre su sector, y a las autoridades nacionales actuar en consecuencia.

Al MEPyD  le ha correspondido hacer una evaluación de los costos económicos de los daños, pero con el inconveniente de tener que esperar las evaluaciones sectoriales, lo cual solía demandar mucho tiempo. “Y mucho más cuando algunos organismos quieren perfeccionar los detalles, a veces sobreestimándolos para gestionar más recursos. Con el tiempo, ya la cuantificación final había perdido el interés, pues, en aras de la precisión se perdía la necesaria prontitud”, precisó Santana.

La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor donde el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y, produce una petición de información a una computadora central llamada servidor. Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.

Representante del Banco Mundial

El presentante del Banco Mundial,  Alessandro Legrottaglie  ponderó la nueva plataforma tecnológica que permite  determinar en poco tiempo el impacto que tiene los fenómenos naturales en las zonas más vulnerables.

Destacó que el BM ha sido un socio importante de apoyo al Gobierno  en estos casos, con una línea de crédito contingente para que pueda dar respuestas necesarias ante esas emergencias a la población más pobre.

Dijo que el BM está comprometido con apoyar cada iniciativa riesgo desastre para garantizar la respuesta a los más vulnerables.

Agradeció a la Unión Europea por el financiamiento de esos programas.