Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACCIÓN DE AMPARO

Jueces TSE deliberan para decidir competencia para conocer resolución de la JCE sobre voto arrastre

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) están deliberando un incidente presentado por la Junta Central Electoral (JCE) durante la audiencia de conocimiento de la acción de amparo preventivo de extrema urgencia presentada por el abogado Ángel Lockward.

La Junta considera que el TSE no es competente para conocer esa acción de amparo, sino el Tribunal Superior Administrativo.

La JCE está representada por los abogados Pedro Reyes Calderón y Herminio Ramón Guzmán, mientras que el accionante Ángel Lockward se representa a sí mismo junto con el abogado Carlos Escalante.

La acción de amparo preventivo de extrema urgencia fue sometida en contra de la resolución 08-2019 de la JCE, mediante la cual se estableció que los senadores serán electos por el voto directo en 26 provincias, mientras que se usará el voto de arrastre en seis provincias y el Distrito Nacional, es decir que en esas demarcaciones el voto de los diputados se le sumará a los senadores. Lockward pide que se elimine el voto de arrastre.