Gobierno

GESTIÓN PÚBLICA

Monitoreo presidencial revela instituciones con mejor desempeño en el Estado

Los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) publicados por la Presidencia de la República, revelaron las instituciones con mejor desempeño en el Estado.

Según la evaluación, realizada a más de 200 organismos públicos, los primeros lugares en la lista se encuentran ocupados por la Contraloría General de la República, Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic), Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia, Superintendencia de Valores, Contabilidad Gubernamental, Procuraduría General de la República, entre otros.

Las entidades que logran encabezar la lista han mantenido un promedio por encima de los 90 puntos en indicadores como cumplimiento en metas presidenciales, gestión presupuestaria, transparencia gubernamental y Libre Acceso a la Información, implementación gobierno electrónico, en Compras Públicas, normas básicas de control interno y en el SISMAP.

La presentación donde se dieron a conocer los resultados fue encabezada por el presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño y el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo en el Palacio Nacional, con la participación de los ministros, directores generales y autoridades del gobierno dominicano.

El objetivo principal del SMMGP es mantener informado al Presidente de la República de manera periódica y oportuna, acerca de los avances, alertas y restricciones de la gestión institucional del gobierno.

Las evaluaciones se realizan cada cuatro meses y de acuerdo a lo establecido en la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, se aplicará un régimen de consecuencias a las instituciones por el bajo rendimiento e incumpliemiento, que van desde una amonestación verbal y luego escrita hasta la suspensión si persiste el incumplimiento y la destitución final del funcionario responsable de la entidad.

Por otra parte se ha establecido que las instituciones que obtienen más de 90 puntos sean reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciban, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno y luego una amonestación pública, como sucedió en esta ocasión y que anunciara el ministro Gustavo Montalvo.