Listin Diario Logo
21 de agosto 2019, actualizado a las 08:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de mayo de 2019

VERIFICACIÓN

Un largo camino tendrá que recorrer el hallazgo anticáncer de la UASD

  • Un largo camino tendrá que recorrer el hallazgo anticáncer de la UASD

    El doctor Quírico Castillo en el laboratorio de fitoquímica de la UASD.

Saulo Mota Telemín
saulo.mota@listindiario.com
Santo Domingo

unque manifiesta su alegría y satisfacción por acercarse a un gran descubrimiento, que pudiese utilizarse en la enfermedad contra el cáncer en los humanos, el científico Quírico Castillo, líder investigador del equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que el proceso es “bastante largo”, debido a que está constituido por tres etapas distintas, y todas estas tienen un tiempo de duración de alrededor de cuatro años cada una.

El equipo investigador de la UASD que descubrió moléculas anticancerígenas en una planta endémica del país, declaró que estas tienen “posibilidad real” de convertirse en medicamento para tratar la mortal enfermedad. 

Quírico Castillo reveló a LISTÍN DIARIO que ya concluyeron la primera fase de descubrimiento, identificación y prueba, lo que conduce a la solicitud de patente a la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), que es donde se encuentran actualmente.

Luego se pasaría a la etapa pre-clínica, en la que se determina si la molécula funciona en organismos vivos, y cuál sería la dosis correcta.  Finalmente queda la fase clínica, que trata de comprobar si funciona en humanos. 

“Nosotros con los recursos adecuados, con mucho trabajo y una pizquita de suerte pudiéramos, en 8 a 10 años, dar un resultado satisfactorio”, expresó el facultativo.

Propuesta inicial

Castillo explicó que su equipo se dedicó al estudio de plantas de la familia asteráceas, que producen la molécula “lactona sesquiterpénicas”. 

De las asteráceas estudiaron alrededor de cuarenta plantas, de las cuales se tomaron las siete mejores, para así escoger la que presentó la mayor actividad anticancerígena. 

Aclaró que muchos de los estudios se hicieron en varias universidades extranjeras. Los de resonancia magnético-nuclear, espectrometría de masa e infrarrojo se llevaron a cabo en la Universidad McMaster en Canadá; los análisis cristalo-gráfico en la Universidad del Sur de Florida; la determinación de la actividad sobre líneas cancerígenas se hizo en la Universidad La Laguna en España.

Implementación

Para tratar el cáncer hay distintas terapias, afirmó el doctor Castillo, y una de las más usadas es la quimioterapia, que implica utilización de un agente químico. De forma que el uso de esta molécula será a modo intravenoso, como quimioterapia.

SEPA MÁS

Financiamiento

Los recursos para esta investigación provienen del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), perteneciente al Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), por un monto aproximado de 12 millones de pesos, en conjunto con la UASD.

Procedencia

Esta planta fue colectada en la sierra de Bahoruco, en Pedernales.

Reconocimiento

La publicación científica internacional de química orgánica, Tetrahedron Letters, difundirá los resultados de esta investigación, al haber comprobado la existencia de esta molécula anticancerígena.  


Más en La República