Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SEMANA EN PORTADA

La semana contada con las portadas del Listín Diario

Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo, son las provincias señaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza. Así dio inicio la semana informativa del lunes 13 de al sábado 18 de mayo.

El martes la portada informaba cómo el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) evadió tratar el tema de una reforma constitucional, a pesar de las expectativas creadas sobre una moción para aprobar un proyecto de ley que diera paso a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina.

Casi la totalidad de los partidos, incluyendo el PLD, se oponen a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

La portada del jueves mostraba como el fallo que redujo la pena de cinco años de prisión a dos contra Marlin Martínez por el crimen de Emely Peguero indignó a la población.

El senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió una carta al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, solicitándole que use las “herramientas diplomáticas” para evitar la modificación de la Constitución dominicana y así la reelección del presidente Danilo Medina.

Las reacciones a esta carta no se hicieron esperar, ya que desató un debate sobre injerencismo en la República Dominicana, muchos consideraron la solicitud de Menéndez como una intromisión, mientras otros como algunos miembros del Partido Revolucionario Moderno, como parte de las funciones de los acuerdos de diplomacia.