Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 07:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 18 de mayo de 2019

En el Camino Electoral

Los eslóganes políticos pesan más que los programas en campaña

  • Los eslóganes políticos pesan más que los programas en campaña

    La profusión de propaganda política en las vías públicas es un punto crucial de la campaña electoral. ARCHIVO

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

En las próximas elecciones generales se elegirán 4,113 cargos públicos en los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal entre febrero y mayo de 2020, según las proyecciones que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), que serán los comicios más complejos y concurridos de los últimos tiempos

El país invertiría alrededor de 16,884 millones de pesos en tres procesos electorales que tendrían lugar entre el 17 de noviembre de 2019 y mayo de 2020.

Para esto es preciso convencer a unos siete millones y medio de dominicanos inscriptos en el padrón de electores de ir a votar en las venideras elecciones, que por primera vez se harán de manera separada en un mismo año.

Esta semana arribamos justo a un año de la fecha para esos comicios y desde ya los partidos y los candidatos preparan diversas estrategias para llegar al electorado

Una vez abierta oficialmente la campaña electoral, la población dominicana quedará en medio de variados discursos, debates partidarios, spots de campaña, anuncios radiales y carteles callejeros y otros medios utilizados para atraer su voto.

Pero la intención fundamental de la campaña electoral es lograr que los votantes puedan ir un poquito más allá de simplemente escuchar lo que se dice, y que pueden desentrañar el mensaje detrás de las palabras.

Así, la mención de los logros del pasado, los planes a futuro y la utilización de diversos recursos, como canciones, imágenes, videos, entre otros, conforman un combo que intenta movilizar los sentimientos del electorado a través de los que comercialmente se llama eslogan político.

Los más populares.
“Llegó papá”, “ Ruge, ruge el León”, “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, son algunos de los eslóganes más coreados entre las estrategias de los candidatos en los últimos tiempos.

Los grandes líderes del siglo pasado como Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominciano (PRD), y Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ulizaron consignas que se hicieron “himnos“ entre la población.

La de Balaguer fue “vuelve y vuelve”; Peña Gómez, “Primero la gente”, y “Vergueza contra dinero”, la de Bosch.

El Llegó papá es el eslogan que aun conserva el expresidente y aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, que en su campaña para llegar al poder en el año 2000, no tuvo una consigna en particular sino un refranero que la población asimiló como suyo, debido al peculiar estilo del candidato.

“Ruge, ruge el León”, es el estribillo con que la población identifica al también expresidente y también aspirante a regresar, pero por el PLD, Leonel Fernández.

El actual mandatario, Danilo Medina llegó a la presidencia, con su slogan: Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho,

Es digno de mencionar el eslogan “El presidente agricultor” del fenecido Antonio Guzmán (1978-1982), así como el del también fenecido expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986), “El hombre de las manos limpias.