La República

Juez se inhibe de conocer recurso de amparo en contra Fiscalía de La Romana

El juez presidente de la Cámara Penal de La Romana, magistrado Carlos Peña Martínez, se inhibió hoy de conocer un recurso de amparo en contra de la Fiscalía de esa jurisdicción por supuesto traslado irregular del recluso Juan Tomas Richiez Ditren, quien lleva nueve meses detenido sin conocerle medida de coerción.

El abogado Salvador Catrain atribuyó la decisión del juez a la presión que recibe de la fiscal de esa jurisdicción para que no conozca el caso.

Dijo que el respeto a los derechos fundamentales está por encima de todo, porque se trata de un aspecto amparado por la Constitución de la República y el juez se inhibe por la presión que ejerce en él y con todos los jueces la fiscal.

Dijo que Richiez Ditren está detenido sin orden de un funcionario judicial competente del recinto carcelario de La Romana y luego fue trasladado al Centro Correccional Anamuya.

El reo fue sacado de su cerda el pasado sábado cuatro de mayo de 2019, por la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, denunció el abogado.

“Ese reo no tiene medida de coerción ni tampoco está condenado por lo que no puede ser sometido al régimen penitenciario del nuevo modelo”, dijo Catrain.

En el Recurso de Amparo se busca que Richiez Ditren sea retornado nuevamente a la Cárcel Preventiva de La Romana, recinto penitenciario donde se encontraba recluido originalmente, hasta tanto se conozca y se decida la solicitud de medida de coerción que se mantiene pendiente de conocer en su contra.

Tags relacionados