Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ROSANNA MARZÁN

Activista LGBTI+ dominicana gana el Premio Front Line Defenders 2019

La defensora de los derechos humanos Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, obtuvo el Premio Front Line Defenders 2019 junto a otros cinco galardonadas/os LGBTI+ de Túnez, Rusia, Indonesia y Malawi.

Marzán, que se define como "educadora social", trabaja con otras activistas por la promoción de derechos a la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales (SOGIESC), para visibilizar y abordar los problemas que enfrentan las personas LGBTIQ, con un foco especial en las mujeres lesbianas, además de defender derechos de personas migrantes y refugiadas y sobrevivientes de violencia doméstica.

Ha participado en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos como portavoz de la Coalición LGBTTTI de las Américas en 2016 y estuvo entre las/os activistas de la primera reunión temática de LGBTI+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de República Dominicana en 2015.

Además, es directora de la única Escuela de Liderazgos Políticos LGBTI de República Dominicana, miembra de diferentes asociaciones internacionales de Derecho y también del Colectivo LGBTIQ Dominicano. En el 2016, fue la Reina del Orgullo LGBTI 2016 y portavoz de la Caravana de Orgullo LGBTI de República Dominicana de ese mismo año.

El Premio 2019 está dedicado especialmente a visibilizar el activismo LGBTI+ en honor al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, el cual fue liderado por activistas racializadas/os queer, transgénero y trabajadoras sexuales y que ayudó a desencadenar el movimiento por los derechos LGBTI+ en EE.UU. y la solidaridad entre activistas de identidad queer a nivel mundial. El director ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson, dijo hoy que la organización reconoce en particular el trabajo de las personas transgénero que defienden los derechos humanos, "a la luz de la violencia y represión que enfrentan".

"Hoy estamos honrando el trabajo de personas defensoras LGBTI+ y de las increíbles comunidades de resistencia que construyen día a día", dijo Andrew Anderson en la ceremonia de entrega de premios.

Este 2019, Front Line Defenders galardona a cinco personas defensoras de derechos LGBTI + de Túnez, República Dominicana, Rusia, Indonesia y Malawi en reconocimiento a sus poderosas luchas por los derechos LGBTI + en sus países y para exigir el fin de la violencia, la intimidación, los arrestos y el hostigamiento que sufren por defender a sus comunidades.

La ceremonia del Premio se celebró en Irlanda, para coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT).

Los ganadores de 2019 para el Medio Oriente y África del Norte, Europa y Asia Central, Asia, y África, respectivamente, son: Badr Baabou, DAMJ, Túnez; Veronika Lapina, Red de LGBT de Rusia, Rusia; Shinta Ratri, Pondok Pesantren Waria al-Fatah, Indonesia y Nyasa Rainbow Alliance, Malawi

Nuevo mini-documental sobre Rosanna Marzán: https://www.youtube.com/watch?v=wOeKGlRtXVo

Tags relacionados