Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 04:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de mayo de 2019

REVERENDO

Fidel Lorenzo considera el voto de arrastre como “distorsionador y contrario a la Constitución”

  • Fidel Lorenzo considera el voto de arrastre como “distorsionador y contrario a la Constitución”

    El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Reverendo Fidel Lorenzo Merán. Imagen de archivo. 

Santo Domingo

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Reverendo Fidel Lorenzo Merán, consideró  que la resolución dictada por la Junta Central Electoral (JCE), que establece el denominado “voto de arrastre” en cinco provincias y el Distrito Nacional  es “contraria a la constitución y distorsiona el sistema electoral, retrocediéndolo a épocas ya superadas”.

“Es totalmente ambiguo y contradictorio que sólo en seis lugares habrá voto de arrastre y en el resto de la República no.  Este es un elemento distorsionador dentro de un marco electoral discriminatorio”, expresó Lorenzo Merán.

Expresó que era obvio que tal decisión generara amplios cuestionamientos y motivara un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo como la que hiciera el Partido Revolucionario Moderno.

“La Constitución de la República es clara cuando establece que el voto debe ser directo o sin ninguna intermediación que interfiera con la preferencia electoral de su candidato”, sostuvo.

La resolución de la JCE establece que en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial, de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19, mientras las demarcaciones que se mantienen con el voto de arrastre son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.


Más en La República