Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 08:55 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de mayo de 2019

DECLARACIÓN

Castaños Guzmán dice que aceptará la decisión del TC sobre voto de arrastre

  • Castaños Guzmán dice que aceptará la decisión del TC sobre voto de arrastre
Noticias Relacionadas
Maritza Morillo Suero
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio Castaños Guzmán, dijo aceptará cualquier decisión dispuesta por el Tribunal Constitucional con relación al recurso interpuesto contra el voto de arrastre.

El magistrado se mostró de acuerdo con la judicialización de los procesos, ya que entiende que las jurisdicciones apoderadas del caso son las que tienen ahora la palabra final para resolver el tema, y el organismo que preside está presto a cumplir con el reglamento para el montaje de las elecciones que se aproximan.

Sobre las críticas por la falta de credibilidad que han manifestado algunos sectores en rechazo al arrastre, Castaños Guzmán dijo que no es un concurso de popularidad, sino que están frente a un proceso donde compiten dos leyes nuevas.

Hizo alusión al editorial publicado este jueves por el periódico Listín Diario sobre la disputa que ha generado el voto de arrastre en algunas jurisdicciones y en otras no, a raíz de una resolución de la Junta Central Electoral de cara a las elecciones de 2020. “Este editorial dice que el TC debería declarar no conforme con la Constitución y carente de razonabilidad el párrafo IV, porque contradice el artículo 92 de la misma Ley de Régimen Electoral que establece cuatro niveles de elección, sin arrastre, para salvar así el supremo derecho del ciudadano a elegir y ser elegido”.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre qué opinaba sobre esa publicación respondió “Yo simplemente veo las instituciones actual”

Castaños Guzmán habló en esos términos al concluir  la conferencia en el tercer Desayuno Por la Paz organizado por la Fundación Vida Sin Violencia, con el tema “El Voto como Instrumento de Paz”,

Durante su participación en la actividad realizada en el hotel El Embajador, el funcionario destacó el valor de la igualdad en el voto. “El día de las elecciones todos tenemos el mismo derecho al sufragio. El voto de un empresario vale igual que el de un ciudadano normal, es importante ver el voto como una fuente de paz, concluyó.  


Más en La República