Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN SOCIEDAD DE CIRUGÍA VASCULAR

Procedimientos vasculares no son cubiertos en planes básicos de seguros de salud

Mayoría de procedimientos de patologías vasculares no son cubiertos por los planes básicos de seguros médicos, según el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular.

El doctor Alberto Pérez Baquero, encargado de dicha institución, indicó que "el paciente de escasos recursos no puede costear estos procedimientos porque no son cubiertos por el sistema y no están en el manual del plan básico".

Informó que la patología venosa tiene una incidencia muy alta y que entre el 15 y 20 por ciento de la población tiene algún trastorno "que lo lleva a tener que pedir licencias médicas".

"Tenemos problemas hoy en día de la patología vascular, a penas de tantos procedimientos aparecen dos o tres procedimientos en el manual básico", expresó el médico durante una rueda de prensa.

Además, agregó que entre un 70 y 80 por ciento de la población tiene síntomas de la patología venosa.

Jornada de cirugías de várices

En otro orden, el galeno informó que conjunto al Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplantes (CECANOT) y diversos especialistas internacionales realizaran una jornada de evaluación para cirugías vasculares y endovasculares en piernas y muslos de forma gratuita.

La evaluación se realizará el sábado 25 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana y con ella se hara una preselección de los pacientes que califiquen para optar por estos procedimientos disponibles.

"En total se efectuaran entre 150 a 200 cirugías y otros procesos ambulatorios en pacientes de escasos recursos", informó.

Las enfermedades venosas en piernas y muslos afectan a pacientes de ambos sexos, con mayor incidencia en las mujeres y en personas que realizan largas jornadas de pie, con problemas circulatorios, sobrepeso corporal, hipertensos, diabéticos, fumadores, entre otros.