Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

POR DECADENCIA FORESTAL

Presentan proyecto de pago por servicios ambientales en cuenca río Yaque del Norte

Participación Ciudadana y la Fundación REDDOM presentaron este miércoles un proyecto piloto a través del cual se haría un pago a aquellas personas que contribuyan a servicios ambientales.

Este proyecto estaría puesto a desarrollarse en la cuenca alta del río Yaque del Norte, debido a diversas situaciones que han provocado la decadencia forestal en la zona y la escasez de agua.

El Proyecto Piloto de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca alta del Río Yaque (PSA-CYN) ofrece una remuneración económica a aquellos productores y moradores de la zona con la posibilidad de recibir un pago por realizar "servicios ambientales" como el reforestar el área afectada.

Luis Tolentino, especialista en cambio climático y medioambiente de la Fundación REDDOM, indicó que el proyecto fue propuesto debido a las amenazas en la zona que afectarían los recursos forestales e hídricos como la reducción de cobertura boscosa, la agricultura intensiva y ganadería y los taludes descubiertos en caminos y canteras.

De igual manera, explicó que los efectos del cambio climático con el aumento de las temperaturas y las bajas precipitaciones en la cuenca alta del río Yaque del Norte han provocado "efectos negativos como incendios forestales, desencadenamiento de plagas y enfermedades que afectan las áreas forestales"