Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Junta notifica decisión voto de arrastre

La Secretaría de la Junta Central Electoral (JCE) certificó ayer y notificó a los partidos políticos la resolución que instituye el método para la elección de senadores en las elecciones del 17 de mayo del 2020, marcada con el número 08/2019, y cuyo dispositivo fue divulgado el 7 de este mes.

El resolución fue aprobada a unanimidad por el Pleno de la JCE en una sesión extraordinaria, donde se estableció que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial, de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral número15-19”.

Motivaciones La resolución certificada contempla en adición al dispositivo, las disposiciones constitucionales, legales y jurisprudenciales que fundamentan la decisión y que completan las motivaciones del Pleno para la aplicación del artículo 92 y del párrafo IV del artículo 104 de la Ley de Régimen Electoral. Incluye además la sentencia 31/13 del Tribunal Constitucional: “El voto directo es aquel que ejerce el ciudadano sin ninguna intermediación cuando expresa su preferencia electoral por uno de los candidatos de acuerdo con los niveles de elección previstos en la Ley Electoral No. 275-97.

Tags relacionados