Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCACIÓN

Estudiantes de tanda extendida y una sola tanda tienen el mismo desempeño en evaluaciones

Los alumnos de sexto grado de República Dominicana pertenecientes a la jornada extendida presentaron prácticamente el mismo resultado en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales en comparación a los de las tandas matutina y vespertina.

Cuando se mira la asignatura Lengua Española, los estudiantes de la tanda matutina sacaron mejores notas que los de tanda extendida y tanda vespertina.

En un estudio dado a conocer por el ministerio de Educación que presenta la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privado, destaca que las tres jornadas tienen poca diferencia en puntaje.

Esta evaluación analizó los resultados por grupos, con el que se obtuvo un resultado promedio de 300 puntos, siendo el rango más bajo 150 y el más alto 450.

“Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292)”, detalla el informe que examinó el pasado año a 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria.

La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.

Los alumnos evaluados fueron 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, e incluyen a estudiantes de los sectores públicos y privado.