Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Comprensión

71% de electores opuestos a planes reelegir a Medina

Este gráfico divulgado por la firma POLNAV muestra los resultados de la opinión de electores sobre la reelección.

Este gráfico divulgado por la firma POLNAV muestra los resultados de la opinión de electores sobre la reelección.

Una encuesta de la firma mexicana PolNav ha presentado los resultados de una muestra en la que establece que el 71 por ciento de los electores dominicanos considera que la Constitución no debe ser modificada para que el presidentre Danilo Medina pueda postularse como candidato a la reelección en 2020, un paso que lo podría encaminar a su tercer mandato consecutivo.

La firma reunió la información durante los días 9,10 y 11 de mayo, empleándose en el modelo puerta a puerta.

Todos los detalles sobre esta encuesta fueron presentados por el presidente de PolNav, Israel Navarro, durante un evento realizada en el Salón Presidencial del hotel Radisson.

La encuesta fue realizad entre 1,205 personas, abarcando todo el ámbito nacional en los distintos niveles socioeconómicos. Está comprendida entre un 51% de mujeres y 49% de hombres, pertenecientes estos a zonas urbanas, en un 70%, y rurales en un 30%.

De realizarse las elecciones el día de hoy, según el levantamiento, Fernández obtendría un 50.6%.

El estudio también midió varios escenarios electorales, donde participaron tanto el expresidente Mejía, Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández. En todos los escenarios medidos, Fernández obtiene más del 50% del favor de los encuestados, indica la muestra.

En el escenario donde Abinader se enfrenta a Fernández, este último obtendría, de celebrarse hoy las elecciones, un 50.6% de los sufragios, mientras Abinader obtendría un 36.1%.

Un 9.2% no votaría y un 4.1% mencionó otras opciones o no contestó, según la encuesta.

En una contienda entre Fernández y Mejía, el primero alcanzaría un 50.2% del favor del electorado, mientras Mejía queda con un 29.9% del voto, de celebrarse hoy las elecciones presidenciales. Un 14% no votaría mientras un 5.9% mencionó otros candidatos o no contestó.

Leonel al frente

Sobre el estatus del expresidente Leonel Fernández, en el reporte se incluyó un escenario donde se enfrentan el actual presidente Medina con el expresidente Fernández y Luis Abinader, simultáneamente. Asumiendo que tanto Fernández como Medina se presenten como candidatos a las elecciones del 2020, sin mencionar nombres de partidos, Leonel obtendría un 34.3% y Medina un 32.7% del favor del electorado.

Abinader queda en un cercano tercer lugar con 27.8% del favor de los electores. Un 3.5% no votaría mientras un 1.6% prefirió no contestar la pregunta.

En la valoración de los líderes de los partidos políticos, Margarita Cedeño obtuvo 60.8 por ciento, Leonel Fernández 53.2 por ciento, y Danilo Medina 49.3 por ciento.

La encuesta revela que el 56.2 % de los encuestados afirmó que es poco o nada probable que vote por Danilo Medina si opta por la reelección.

SEPA MÁS Más detalles sobre encuesta Informe. Estos datos de PolNav fueron presentados por el presidente de esa firma, Israel Navarro, durante un evento efectuado en el Salón Presidencial del Hotel Radisson.

Seguidores. Respecto a las preferencias partidarias, la encuesta encontró que el 59.7 por ciento de los electores afirman simpatizar por el PLD, mientras un 28.6 por ciento simpatiza por el PRM.

Bien, mal. El estudio indica que el 34 por ciento de la población dice que el país va en la dirección correcta, mientras el 63 por ciento cree que va por rumbo equivocado.