Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

SOLUCIÓN

Sectores objetan lugar para instalar un vertedero en Puerto Plata

El geólogo Osiris de León recordando que el lugar ideal es la zona de Montellano porque hay terrenos de formación rocosa que no provocan los mismos efectos que en la parte oeste de la ciudad.

El geólogo Osiris de León recordando que el lugar ideal es la zona de Montellano porque hay terrenos de formación rocosa que no provocan los mismos efectos que en la parte oeste de la ciudad.

El drama que vive esta provincia desde hace cerca de 40 años con un vertedero a cielo abierto en la entrada oeste de la ciudad, cuyas densas humaredas han provocado hasta la suspensión de la llegada de cruceros, parece no tener fin ante el rechazo generado por el lugar escogido por el cabildo para la construcción de un denominado “relleno sanitario seco”.

Desde que el pasado 26 de marzo, Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y el Ayuntamiento de Puerto Plata anunciaran la “solución”, de la problemática, las reacciones no se hicieron esperar.

En la misma rueda de prensa los dirigentes de las juntas de vecinos de Maggiolo y Cofresí, expresaron su descontento con el lugar escogido, a pocos metros de la primera y a 350 metros de la entrada del proyecto turístico de Cofresí.

En torno al caso se han expresado múltiples instituciones de la comunidad, la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Hoteles del Norte, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedocamaras), las juntas de vecinos de Maggiolo y Cofresí, las empresas Lifestyle Holidays y Ocean World, entre otras entidades que reclamaron de que se escoja otro lugar para la instalación del relleno sanitario.

Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, expresó que se mantienen firmes en su posición. “Ese lugar no es el adecuado para el ensayo de relleno sanitario ‘seco’, que se nos está planteando”. Al tiempo de reiterar que se debe cumplir con lo acordado en la reunión del obispado y convocarse un Cabildo Abierto con una amplia participación, donde los munícipes tengan oportunidad de hacer sugerencias sobre el lugar a realizar la obra y expresar sus opiniones sobre el tema.

Compra de los terrenos

La escasa distancia del nuevo emplazamiento con el anterior, su cercanía a comunidades y proyectos turísticos, la existencia en las cercanías de fuentes de agua, como ríos y cañadas y la falta de un estudio de impacto ambiental, son parte de las violaciones a la ley de medio ambiente.

Pero las alarmas sociales se dispararon a raíz de un reportaje de la periodista Nuria Piera, que además de estos aspectos pone en evidencia que la compra de los terrenos se realizó a una persona a quien se atribuye vínculos con el alcalde y que los mismos habrían sido adquiridos hace poco tiempo por algo más de 5 millones de pesos y se estarían vendiendo ahora al cabildo por más de RD$52 millones, operación considerada no transparente.

Los terrenos son propiedad de Miguel Amézquita, propietario de varias plantas de gas, incluyendo la estación Pauli Gas, ubicada en la entrada del residencial La Estancia, cuando se inició la construcción de la misma, los residentes en el lugar realizaron numerosas protestas y denunciaron que el alcalde era socio de la misma, lo cual este ha negado de forma reiterada.

Juntas de Vecinos

Christopher Bruce Wates, presidente de la Junta de Vecinos de Cofresí, afirmó que no es posible que se pretenda resolver un problema creando otro, al ubicar el nuevo relleno sanitario más cerca del proyecto que es vital para la región por la existencia de proyectos hoteleros, inmobiliarios, restaurantes, el parque de diversiones Ocean World y la marina, entre otras facilidades.

Reiteró que debe buscarse otro lugar para la instalación del relleno sanitario al indicar que en ese lugar afecta todo el proyecto y pone en riesgo las playas de la zona.

Mientras que Rogelio Corcino Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos de Maggiolo, deploró que se pretenda causar aun más daño al proyecto turístico de Cofresí y la comunidad, al tiempo de recordar que la escuela primaria Andrés León Cervantes, de la comunidad, está en terrenos contiguos a esa propiedad, indicando que fue la familia León, propietarios originales de los terrenos, quienes los donaron a la comunidad para la construcción de la escuela incluso antes de que los terrenos fueran adquiridos por la famila Camps.

SEPA MÁS

Controversia por la zona escogida

Recurso de amparo.

Dirigentes comunitarios acompañados de sus abogados Amaury Germán Martínez y Danilo Reyes Marmolejos depositaron por ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata un recurso de Amparo Preventivo para que se prohíba la instalación del relleno sanitario.

Relleno seco.

Lo que los sectores de la comunidad no compran, es el argumento de sus propiciadores de que por tratarse de un relleno sanitario seco el mismo no provocara la presencia de lixiviados que afecten los ríos.

Emplazamiento.

Los planteamientos del geólogo Osiris de León, en un artículo reciente, en el que señala que la ubicación del vertedero en la parte oeste de la ciudad constituye un error.

Tags relacionados