Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados PRM proponen firmar carta antirreelección

Senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Tres diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propusieron en una reunión que los legisladores de esa organización firmaran un documento en donde se comprometían a rechazar cualquier intento de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

La revelación fue hecha por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien confirmó que en una reunión con sus legisladores, los diputados propusieron comprometer a sus colegas rechazar la reelección en el Congreso Nacional.

Paliza, sin embargo, aseguró que iniciativa apoyada por los diputados Josefa Castillo, Nelson de la Rosa y Bertico Santana no será necesario por estar convencido de que sus legisladores votarán en contra de una propuesta para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

“En el mercado de la movilización que realizó el PRM el pasado 4 de mayo, el partido reunió a sus diputados, junto al liderazgo del partido a fin de empoderarlos para que junto a sus localidades asumieran la iniciativa como suya. En el desarrollo de esa reunión, los diputados propusieron la elaboración de un documento”, explicó. Agregó que es una carta compromiso que los legisladores del partido en apoyo al fortalecimiento y la institucionalidad democrática del país, así como la no reelección presidencial.

“Esa iniciativa fue acogida en pleno por el bloque de diputados y senadores presentes y son ellos los que han estado en proceso de elaborar el documento y recabar las firmas requeridas”, dijo.

Pero, Paliza aclaró que la dirección del partido aun cuando ve bien la iniciativa porque da más “verticalidad” a la posición del partido, “en realidad nunca la perseguimos porque no tenemos dudas de los legisladores del PRM y del posicionamiento que tendrían en caso de presentarse un propuesta de reforma constitucional y cualquier otra pieza que atentaría contra la ya frágil democracia del país”.