Listin Diario Logo
15 de junio 2019, actualizado a las 06:13 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 11 de mayo de 2019

Historiador apoya decisión de abrir espacio en museo

  • Historiador apoya decisión de abrir espacio en museo

    Juan Daniel Balcácer, de la Academia de la Historia.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, expresó su apoyo a la decisión de que las pertenencias del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó el país 31 años, serán mostradas en una sala que abrirá el Museo de Historia y Geografía el próximo año.

Balcácer, quien es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, dijo que “no podemos borrar el pasado; mucho menos sepultar en el olvido el recuerdo de las dictaduras y gobiernos despóticos que ha habido en nuestra historia republicana”. Sugirió que un equipo responsable del nuevo museo debería considerar la posibilidad de habilitar dos espacios o salones, uno dedicado a exaltar la democracia dominicana, y el otro a exhibir pertenencias de los más conspicuos exponentes del autoritarismo dominicano como Santana, Báez, Hereaux (Lilís), Trujillo y Balaguer.

“Que algunos objetos y pertenencias del dictador Rafael L. Trujillo sean expuestos al público, no debe causar alarma”, dijo el historiador en repuesta en una pregunta de este diario. Es de suponer que se trata de uno de los diferentes aspectos que tomará en cuenta la nueva administración, bajo la dirección del licenciado Miguel De Camps, para fomentar entre los visitantes el conocimiento de nuestro pasado”, agregó.