Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

NARCO

Un narcotraficante amenaza a periodista de El Día

Foto Periódico el Día  del narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez

Foto Periódico el Día del narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez

El periódico El Día informó que la periodista Teresa Casado se querelló ayer contra el narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez, quien le envió correos amenazantes luego de que se publicara una historia en la que se hacía consignar que el capo había sido sometido nuevamente por violación a la ley de drogas, poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por el mismo motivo.

Matías Pérez, que logró que un juez ordenara su libertad y le impusiera solo la presentación periódica como medida de coerción, pese a que se le imputa de ser reincidente en violación a la Ley 50-88 sobre drogas, le endilga a la periodista “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad.

El imputado de reincidir en narcotráfico le envió un mensaje a la periodista Teresa Casado a través de una cuenta de correo electrónico a nombre de Emilio Lora (emilio_lora@hotmail.com).

El narco hace referencia a una incursión que hicieron supuestos ladrones en una vivienda al lado de la periodista Casado en la que se produjeron varios disparos y luego intentaron ingresar a la vivienda en la que estaban los hijos de la periodista.

“Hoy fue de ese lado, mañana pudiera ser de tu lado, así que antes de cuestionar ten mucho cuidado, mira como las leyes de la naturaleza ya te alcanzaron”, indica en un segundo correo enviado a la reportera del área judicial de EL DÍA.

Antecedente

Matías Pérez fue arrestado por primera vez en julio de 2015 y condenado a ocho años de prisión tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público que le permitió recobrar la libertad en enero de 2019.

El caso por el que está siendo procesado ahora es por la acusación de haber coordinado un contrabando de 363 kilos de cocaína en noviembre de 2017 mientras estaba preso cumpliendo pena por el primer caso.

Las autoridades señalan en la solicitud de medida de coerción que tenían intervenido el teléfono de Matías Pérez porque desde octubre de ese año se le estaba dando seguimiento a una banda de narcotraficantes que recibía cocaína en la región Este del país proveniente de Suramérica.

El decomiso

Aunque el decomiso de la droga se ocurrió el 12 de noviembre de 2017, la detención de los cabecillas de esa red se produjo entre el 2 de noviembre de 2018 y el 20 de marzo de este año, que es cuando arrestaron a Matías Pérez, quien en ese momento ya estaba en libertad.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Noveno Juzgado de la Instrucción adscrito a la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, negó la prisión preventiva como medida de coerción y le puso en cambio la presentación periódica.

La justificación para esa decisión fue que como al momento de producirse los hechos el imputado estaba en prisión hay dudas a favor del reo, porque corresponde a la Dirección de Prisiones custodiar a los presos en esos recintos donde está prohibido el uso de celulares.

También justifica su decisión en considerar que no existe peligro de fuga, porque Matías Pérez tiene “domicilio fijo, cédula de identidad, y tiene empresas establecidas, y actualmente se encuentra bajo libertad condicional, siendo supervisado constantemente por el sistema judicial vía el juez de Ejecución de la Pena de Santiago de los Caballeros”.

El periódico El Día publicó la semana pasada una información sobre el caso elaborada por la periodista Casado.