Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El sangriento recorrido de poder que tuvo el dictador Rafael Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Molina gobernó con puño de hierro a República Dominicana durante 31 años.

Su régimen conocido como “La Era de Trujillo” abarcó desde 1930 hasta 1961, en el que se estima perecieron al menos 30,000 personas por motivos políticos o antojadizos del tirano.

Entre sus crímenes más sonoros están los asesinatos de las hermanas Mirabal, Desiderio Arias, Jesús de Galíndez, Ramón Marrero Aristy; así como el exterminio de los expedicionarios de 1959 y la “masacre del perejil” en 1937, donde murieron alrededor de 15,000 haitianos.

Sus orígenes Trujillo nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal. Sus padres fueron José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier, ambos de clase muy humilde.

La infancia de Trujillo transcurrió de manera relativamente incolora y no fue diferente a la de cualquier niño de esa época.

Como producto surgido de la Guardia Nacional, creada por los estadounidenses durante la primera ocupación del país en 1916, Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas.

Ascendió vertiginosamente dentro del cuerpo uniformado debido a su poderoso don de mando, lo que hacía de él un lider nato.

Tras ganarse la confianza del presidente Horacio Vásquez y darle el Golpe de Estado en 1930, alcanza el poder, el cual no abandonaría hasta ser ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Tags relacionados