Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 08:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 09 de mayo de 2019

INSTITUCIONALIDAD Y JUSTICIA

Finjus juramenta nueva directiva

  • Finjus juramenta nueva directiva
Santo Domingo

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), juramentó a los nuevos integrantes de su Consejo de Directores para el período 2019-2021, presidido por el Lic. Rafael A. Del Toro Gómez e integrado por otros 17 miembros.

El nuevo Consejo de Directores está conformado por Rafael A. Del Toro Gómez, quien lo preside; Elena Viyella de Paliza, primer vicepresidente; Pedro Esteva, segundo vicepresidente; Anyarlene Bergés, Secretaria; Yudith Castillo,  vicesecretaria; Gustavo Ariza, Tesorero; Julio Llibre, Vicetesorero y Carlos Guillermo León, Rafael Blanco Canto, Robinson Peña, Práxedes Joaquín Castillo, Rafael E. Izquierdo, Celso Marranzini, Omar Victoria, Guillermo Estrella, Directores. Además de Marino Ginebra, pasado presidente y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo.

El Lic. Del Toro destacó que a partir del 2019 FINJUS concentrará su labor en propiciar que el Estado y la sociedad colaboren para fortalecer la aplicación de los principios constitucionales y el respeto de las libertades y garantías de los derechos fundamentales, mediante el estímulo de programas de educación de los valores y principios de la Constitución Dominicana, en colaboración con las instituciones del Estado comprometidas con este objetivo.

Planteó asimismo que en la actualidad el conocimiento de la Constitución es vital porque en ella se concentran las ideas, los valores y las capacidades del Estado y la sociedad que permiten la unidad nacional contra las amenazas a nuestras bases democráticas, que se expresan con el auge del clientelismo, la corrupción, la ruptura del imperio de la ley y peligro del crimen transnacional.

En la actividad se reconoció de manera especial la trayectoria de cuatro miembros fundadores de FINJUS, los licenciados Andrés Marranzini, Marcos Tronco, Manuel E. Tavares y Raymundo Haché, La ponderación de estos reconocimientos estuvo a cargo del Magistrado Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional y primer Director Ejecutivo de FINJUS entre 1990 y 1996.

En el acto estuvieron presentes personalidades del ámbito judicial y académico; funcionarios gubernamentales; empresarios, abogados, representantes de organismos internacionales,  organizaciones de la sociedad civil y miembros de la prensa nacional, entre otros invitados.