Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL CRUZ ROJA

Día Mundial de la Cruz Roja: humanidad y neutralidad, los principios fundamentales de su vigencia, según presidenta filial RD

Ligia Leroux, Presidenta de Cruz Roja República Dominicana

Ligia Leroux, Presidenta de Cruz Roja República Dominicana

La representación de la Cruz Roja en República Dominica se sumó a las celebraciones a nivel global por el Día Mundial, con una actividad entre directivos y voluntarios en su institución en Santo Domingo.

La doctora Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de dicha entidad en República Dominicana, enfatizó que dentro de los principios fundamentales que han sostenido la institución “durante tantos años” son la humanidad y la neutralidad.

“El primero de ellos representa el deseo y la convicción de poder servir sin esperar recompensa a cambio”, indicó Leroux durante el acto de celebración.

Agregó que en muchas ocasiones los voluntarios esperan una recompensa “que con una palabra como gracias es suficiente” sin embargo, indicó que las personas dentro de la institución no debemos esperar nada a cambio, “la satisfacción debe ser algo intrínseco”.

El otro de los principios, la neutralidad, la máxima autoridad de la Cruz Roja en RD lo describió como uno que ha permitido salvar muchas vidas sin fijarse en ideologías, religiones o raza.

“Un ejemplo de esto existe en Venezuela, donde muchos países intentaron ayudar y contribuir con la situación actual que atraviesa ese país y les fue imposible a pesar de tener recursos, y ahí es que surge la neutralidad, permitiendo a la Cruz Roja entrar y birndar auxilio a todos y cada uno del pueblo venezolano”, expresó.

Retos y logros

En otro aspecto, la doctora consideró que el principal reto y logro que tenían era la localización de las filiales en el territorio nacional.

“Antes teníamos 20 filiales en todo el territorio nacional, entonces las provincias donde no existía alguna de ella teníamos que desplazarnos desde la capital o la provincia más cercana. Pero hemos aplicado una nueva política que establece que no era llegar sino estar ahí y en la actualidad tenemos filiales en 178 municipios con la esperanza de seguir aumentando el número”, señaló.

Además, informó que en la actualidad la Cruz Roja Dominicana cuenta con 20 mil voluntarios y la contribución de diversas filiales internacionales en la preparación de estos y en un proyecto de reformulación administrativa.