Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EXPRESIDENTE DE LA JCE

Roberto Rosario dice que sería "inconstitucional" participación de Danilo en primarias

Foto de archivo de Roberto Rosario

Foto de archivo de Roberto Rosario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que es inconstitucional la presunta propuesta de Ramón Ventura Camejo de que a Danilo Medina se le debería dejar participar en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una entrevista realizada en el programa Gobierno de la Mañana, Rosario detalló varios artículos de la Constitución de la República que citan por qué no es posible si quiera comentar ese pensamiento en el Comité Político del PLD.

“En la República Dominicana a veces cuando se ejerce una función pública la gente cree que eso le da a usted una patente para hacer lo que usted quiera sin importar lo que dice la Constitución y las Leyes. El anuncio que hace Ramón Ventura Camejo evidentemente lo que refleja es mucha ignorancia de cuál es el ordenamiento jurídico en la República Dominicana y advierte que hay sectores que desde el Gobierno quieren llevar a la sociedad a un estado de caos, de desobediencia civil y de irrespeto a las autoridades, porque tú respetas las autoridades en la misma medida que la autoridad se respeta asimismo y respeta la Ley”, comentó la mañana de este jueves.

Asimismo, expresó que para que un precandidato o candidato aspire a representar un partido político, primero debe estar en pleno disfrute de sus derechos políticos, de acuerdo a la Carta Magna.

“Las primarias, comisión de delegados, militantes, dirigentes y encuesta son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatos, los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la Junta Electoral correspondiente de conformidad con la Constitución y la Ley”, leyó en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Por lo que manifestó que el artículo 214 de la Ley impide que Danilo Medina sea inscrito en las primarias para ser precandidato presidencial, a menos que se formula una reforma constitucional.

“Tú no puedes inscribir como precandidato, según esta Ley, al compañero Danilo Medina, al presidente de la República, porque tiene el impedimento del artículo 124 y del vigésimo, lo que pasa es que aquí hay un grupo de gente haciendo lobby, ganando dinero como supuestos abogados consultores, le han metido a la cabeza a la gente que aquí con dinero todo se, que la Ley no importa, que aquí no hay límites”, argumentó.

También dijo que eso que propondrá el próximo lunes al Comité Político es una “aventura”, en referencia a su apellido (Ventura).

“Entonces lo que estaría proponiendo Ventura Camejo al Comité Político no es que se discuta la modificación de la Constitución él lo que le va a pedir al Comité Político es cómo van a comprar los votos suficientes para modificar la Constitución”, opinó.

Por otro lado, dijo que la Junta está pasando por un proceso “un poco accidentado”, debido a que hay una nueva Ley orgánica de Régimen Electoral y una Ley de partidos que “cambian el panorama electoral y que crean condiciones diferentes de cómo se ejerce la política y eso como es normal genera inquietud y dificultades de adopción de estos movimientos”.