Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZOLANOS

Más de 19 mil venezolanos entraron al país en el primer trimestre del año

Personas en el Áeropuerto Internacional de las Américas. Imagen de archivo.

Personas en el Áeropuerto Internacional de las Américas. Imagen de archivo.

Unos 19,514 ciudadanos venezolanos han entrado a República Dominicana en el primer trimestre del presente año 2019, según datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el mes de enero de este año la llegada de ciudadanos de esa nación sudamericana fue de 6,137, mientras que febrero el ingreso de venezolanos alcanzó los 6,070. En tanto, que en el mes de marzo la cifra llegó a 7,307, lo que deja las visitas en 19,514.

Los mismos datos señalan que los venezolanos que durante los primeros tres meses de este año visitaron el país, lo hicieron en vuelos comerciales por los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Santiago, Samaná, La Romana y Punta Cana, de Higüey.

El éxodo de ciudadanos venezolanos hacia República Dominicana se ha incrementado tras la agudización de la crisis económica y política que sufren los ciudadanos y ciudadanas de ese país.

Para entrar a territorio nacional, los venezolanos no requieren de visado dominicano solo de una tarjeta de turista. Contrario a los dominicanos, que sí necesitan poseer un visado del consulado de Venezuela en el país para poder ingresar a esa nación sudamericana.

Los vuelos de las líneas aéreas Láser, Acerca y Venezolana Internacional están llegando diariamente por la terminal de Las Américas, completamente llenos de viajeros.

Las autoridades de la Dirección General de Migración señalan que vigilan muy de cerca las “entradas y salidas” de venezolanos a territorio nacional, así como su movimiento en el país.

Entre la República Dominicana y Venezuela siempre ha habido lazos históricos de confraternidad y amistad. Además de que Juan Pablo Duarte, vivió los últimos años de su vida en Venezuela.

Desde el año 2014 aumentó la llegada anual de venezolanos a la República Dominicana, buscando mejores condiciones de vida a causa de la crisis política y económica en su país, gobernado por Nicolás Maduro, que incluye una elevada inflación y escasez de productos esenciales.

Se ha establecido, asimismo, que las deportaciones de venezolanos desde territorio nacional, son menores que la cantidad que ha ingresado desde el año 2016 hasta 2018. No obstante, no se tiene cifras precisas de la cantidad de venezolanos que actualmente están residiendo ilegalmente en la República Dominicana.