Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESOLUCIÓN JCE

Una lluvia de críticas ha desatado la decisión de la JCE sobre arrastre

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Legisladores y dirigentes de diferentes partidos políticos han criticado enérgicamente la decisión de la Junta Central Electoral, que con la resolución 04-2019 decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudirá a toda instancia y recurso para que el arrastre a nivel congresual se elimine en todo el país.

Anunció que el próximo miércoles ese partido depositara una instancia en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral para oponerse a esa decisión.

Asimismo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución de la JCE.

Más tarde, el senador de Santiago, Julio Cesar Valentín, manifestó que la decisión de la JCE sobre ese tema no era lo que se esperaba no era lo que se esperaba, y que el arrastre debió mantenerse a nivel nacional.

El diputado por San Juan de la Maguana, Henry Merán, y quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral para el conceso de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral considera que es el Congreso Nacional el que debe corregir la situación, a través de una enmienda.

Dijo además que el voto de arrastre debió mantenerse, porque fue lo “acordado” en la comisión.

También la diputada Miriam Cabral, criticó la posición del PRM, y aseguró que ese partido acordó a lo interno de la Comisión Bicameral que se quedaría el arrastre.

A partir de esta decisión de la JCE, las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Mientras las demarcaciones que se mantienen con el voto de arrastre son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.