Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DECISION

Presidente JCE dice que “no habrá vuelta atrás con la resolución” sobre voto de arrastre

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó este miércoles que no habrá vuelta atrás con la resolución que elimina el voto de arrastre en las 26 provincias.

“No hay vuelta atrás. Esto no es un retroceso, yo lo estoy viendo como una conquista. 26 provincias van a tener electos sus senadores sin sumatorias y eso es una conquista grande”, dijo Castaño Guzmán durante una rueda de prensa celebrada alrededor del mediodía en la sede de la JCE.

Sin embargo, el presidente de dicha institución añadió que en las seis provincias que se hará uso del voto de arrastre cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió este martes eliminar el voto de arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en otras seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Mediante las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número15-19, el Pleno, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, estableció que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

Después de esta decisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció inmediatamente que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión.

También Alianza País y Participación Ciudadana se unieron a los reclamos hacia esta decisión tomada por la junta.

Las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Tags relacionados