Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Duración

Vendedores gomas y transportistas no quieren regulación

Aunque el Intrant ha dispuesto prohíbir uso de gomas lisas, se siguen usando. ARCHIVO

Aunque el Intrant ha dispuesto prohíbir uso de gomas lisas, se siguen usando. ARCHIVO

Las gomas para vehículos vienen con fecha de fabricación inscrita al borde, pero aunque no se hace constar la caducidad, existe un tope de uso para garantizar su funcionamiento en las vías.

El caucho de que están hechas se degrada con el tiempo, y a partir de una edad determinada de uso, son inseguras para circular, debido a la pérdida de esas propiedades por las continuas fricciones con el pavimento, aunque aparenten verse en condiciones óptimas.

En República Dominicana, la Asociación de Importadores y Vendedores de Gomas Usadas (AIVEGU) expresó su desacuerdo con la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que entró en vigor la pasada semana, y que prohíbe la circulación vehículos con gomas usadas con más de cuatro años de fabricadas, por considerar la disposición “un disparate” al alegar que las llantas no se vencen.

La pérdida de las ranuras de agarre, o sea gomas lisas, que estén torcidas y golpeadas, que hayan estado almacenadas en un espacio inadecuado, que no tengan el espesor que señalan las normas, que reciba una carga mayor a su capacidad o que hayan sido pasadas de aire de forma continua, son razones para perder su calidad.

Depende el uso y trato Sin embargo, una goma que pase todos estos exámenes, aunque tenga más de cuatro años de uso, es confiable, según explicó el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo.

Estimó que una goma puede durar hasta 15 años, si ha estado almacenada en un espacio climatizado, pero si ha pasado cuatro años recibiendo agua, sol y sereno en un patio, aunque no haya sido usada, no sirve.

“Los neumáticos se consideran vencidos cuando dejamos un carro parqueado cuatro años recibiendo agua, sol y sereno en el patio de la casa. A eso le llamamos gomas vencidas, porque se ha debilitado aunque se vean bien”, aseguró.

Explicó que si la goma tiene un espesor de 2.6 milímetros, si no está torcida, si no está golpeada o pasada por las inclemencias del tiempo, se puede usar sin problema.

Garantías Los grandes fabricantes de gomas en el mundo, por lo regular dan cinco años de garantía a estos neumáticos, pero su duración dependerá de la calidad de la marca, el desgaste al que estén sometidos por el tipo de camino que recorran y el abuso de sobrecarga al vehículo. Sin embargo, en República Dominicana los vendedores de gomas han dejado de lado el tema de la garantía y la establecieron solo si la goma se daña por defecto de fábrica.