Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE OTRAS ENTRARON 13, 074 UNIDADES

En Aduanas no hay registro de importación de crema blanqueadora Caro White

La popular crema Caro White, que se alega tiene alto contenido de hidroquinona, sustancia tóxica que perjudica la salud de las personas, no han sido introducidas al país desde Haití por las Aduanas, lo que podría tratarse de un contrabando.

A raíz de los trabajos realizados por Listín Diario, luego de que Chile prohibiera las cremas que son llevadas en grandes cantidades por haitianos y dominicanos, la Dirección General de Aduanas ofreció un informe de las cremas cosméticas blanqueadoras que fueron introducidas desde Haití hacia República Dominicana desde enero de 2018 al mes de abril de este año, en la que no figura el referido cosmético.

En ese período fue registrada en las Aduanas la importación de 13,074 unidades de cremas blanqueadoras, desde el vecino país, valoradas en 1,399.02 dólares (unos 69,960 pesos dominicanos), incluidos el pago de impuestos por 33,907.15 pesos.

En la tabla de importaciones indica que en 2018, fueron introducidas al país 12,498 unidades de crema, detalladas de la siguiente manera: 12,092 de 50 gramos, marca IDOLE Extra Limón, Carotis, Formula Africana, Idole, MDI, SOFT y Prima. De la crema blanqueadora de 150 ml fueron traídas 96 unidades de Caroti, Caro King; de 300 gramos solo se registran 24 unidades y no especifica la marca.

De 30 miligramos fueron importadas 78 unidades de las marca ALLEN, Carotis Movate, OMIC y Simba. De 50 gramos 60 unidades de Caroti y Formula Africana. Mientras que de 57 gramos, 144 unidades de Ultra Bramk, Ultra King, 7 Miracle y Carotone.

En los primeros cuatro meses de 2019 solo se ha declarado en aduanas la importación de 576 unidades y corresponden a las marcas Idole Extra Limón, Carotis, Fórmula Africana, Idole, MDI, SOFT y Prima, por un valor total de 57 dólares con 60 centavos, por las cuales se pagó un impuesto de 1,416.02 pesos dominicanos.

Con relación a los registros sanitarios que tienen las cremas, que dicen ser fabricadas en Haití, corresponde a la Unidad de Punto de Entrada del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, el control de los lotes y las unidades que ingresan al país o el decomiso de las mismas, si corresponde.

La Dirección General de Aduanas interviene en las verificaciones de estas mercancías cuando Salud Pública se lo requiere.