Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Problema

Aumenta transmisión vertical del VIH en 2018

Autoridades están preocupadas por infecciones del VIH

Autoridades están preocupadas por infecciones del VIH

Durante el 2018 nacieron en el país 857 niños vivos hijos de madres con el virus del Sida, de los cuales unos 97 resultaron positivos al virus como consecuencia de la transmisión vertical de madre a hijo, cuyos porcentajes se han estado incrementando, estimados en 11.3 por ciento.

Y esto preocupa al director del Conavihsida, Víctor Terrero, que recuerda que unos años atrás el país había logrado bajarla al cuatro por ciento.

Terrero reveló que casi la mitad de los casos detectados el año pasado, en mayores de 15 años, fue en la población haitiana, al destacar que de 2,394 nuevas infecciones detectadas, 1,300 fue en haitianos, para un 47 por ciento.

No obstante, se estima que alrededor del 30 por ciento de los nacimientos que se registran en el país es de madres haitianas. Terrero fue entrevistado por Listín Diario en torno a la preocupación de una especialista del hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, por el alto índice de niños infectados.

Terrero informó que esta semana se hará una visita al centro para conocer la realidad.

Explicó que de todos los niños nacidos en el país, el 5.2 por ciento de los sometidos a prueba, a los 12 meses de nacido, dio positivo, y el 11.3 por ciento de los pequeños nacidos de madres VIH positivas, dan positivo al virus.

“Son cifras inaceptables para nosotros; queremos que los ginecólogos entiendan que se debe hacer un pacto por la reducción”, agregó.