Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan riesgos cáncer por cremas con hidroquinona

El uso de hidroquinona en alto porcentaje en productos cosméticos puede producir mutación de la célula y tendría efecto cancerígeno, por lo que la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y países del África la prohibieron hace más de 20 años, y dermatólogos dominicanos no las prescriben.

A raíz de la información de que Chile prohíbe varios tipos de cremas que llegan de Haití y República Dominicana con este componente, como la Caro White y la Idole, las reconocidas dermatólogas Luisa González de Bogaert, directora adjunto y jefa de cirugía del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz y María Altagracia Brea, explicaron que esos productos cosméticos tienen un efecto rebote, que en principio aclara la piel y luego efectos secundarios prolongados.

“Yo personalmente tengo más de 20 años que no lo utilizo, desde que comenzaron las publicaciones de que pueden producir alteración genéticas y mutaciones hacia células cancerosas en la piel y además por el efecto rebote que paciente se sienten muy alagados porque ve un aclarado rápido, pero realmente es un paciente rebote, mayor que el que tuvo inicialmente” explicó la doctora González de Bogaert

En el caso de las citadas cremas, dijo que el porcentaje de hidroquinona entre un 8 a un 10%, que es muy elevado y esta sustancia en su estructura química tiene un anillo de dihidroxibenceno que se ha comprobado que es tóxico a nivel celular.

Dijo que a mayor tiempo de uso, es más tóxica, irritantes y pueden causar más efectos colaterales e indeseados.

“Mi consejo es que hay muchas otras alternativas, ya han ido evolucionado en lo que son los medicamentos tópicos dentro de la dermatología, dentro de la cosmética dermatológica hay una serie de productos que tienen el mismo efecto, es más lento, pero mucho más seguro y no tiene ningún efecto secundario”.

Dijo que hay algunos dermatólogos que la utilizan en bajas proporciones al 2%, pero por un período de tiempo muy corto, de un mes a un mes o seis semanas, pero fuera de ahí han visto que puede causar eritema, irritación, dermatitis de contacto y un efecto secundario que es un aumento de la pigmentación.

La dermatóloga María Altagracia Brea, quien dijo que la mayoría de los dermatólogos dominicanos hace tiempo que dejaron de indicar la hidroquinona, porque aparte de descamar la piel, tiene lo que se llama efecto confeti, que son circulitos pequeños de piel más clara sobre la mancha oscura.

Dijo que a lo largo de los años han tenido muchos pacientes que usan esos productos, que se comercializan en los mercados, como la Idole y la Caro White, con resultados peores a las manchas que tenían originalmente.

Dictó casos de pacientes con dermatitis de contacto, porque aquí el sol es tan fuerte que la mancha se recrudece, se ponen más grandes, más oscura, y casi siempre termina en una zona mayor de mancha, por lo que es totalmente contra indicada.

La dermatitis de contacto, que según la especialista es la reacción de la piel frente a un producto que la agrede, puede causar picazón, eritema (que es enrojecimiento de la piel), por aplicarse un producto que le ha causado alergia. La hidroquinona también provoca quemadura en la piel.

La doctora Brea pide eliminar el uso de ese tipo de crema y comenzar tratamientos con profesionales, los que admite son largos y en muchos casos costosos, para poder eliminar las manchas

“Recomendamos siempre el uso de protector solar, pero no una vez al día, el uso cada dos horas y media y tres horas”.

Tags relacionados